Connect with us

Internacional

FMI advierte que México y otros países de América Latina subestiman cifras del Covid-19

Advierte que la región ha tenido problemas para reducir la movilidad de personas y que la crisis profundizará la pobreza

Published

on

Pobreza en América Latina / Foto: @FMInoticias

Como una “combustión lenta”, que caminó por largo tiempo y de manera sostenida, así avanzó la pandemia del Covid-19 a América Latina, cuyos efectos se reflejaron en una alta incidencia de personas contagiadas y pacientes fallecidos, así como una abrupta desaceleración de las actividades económicas y la acumulación de cientos de miles de desempleados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un reporte de perspectivas económicas para las Américas, en el que destaca que América Latina ha sido una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia del Covid-19, además de que las principales economías de la zona, como México, Brasil, Chile y Perú, han reportado las mayores tasas de contagios y de fallecidos.

Incluso, el organismo consideró que probablemente esos países subestimen las cifras totales de infecciones y víctimas mortales.

El FMI reconoció que América Latina ha tenido problemas para contener la propagación del Covid-19 por la movilidad de personas, debido a que los grupos de menores ingresos no pueden quedarse en casa a guardar la cuarentena, al tiempo que los gobiernos de los países han tenido dificultades para brindar atención médica oportuna a los grupos de riesgo.

«Los indicadores de movilidad de facto hacen pensar que el cumplimiento de las medidas de contención se ha debilitado con el transcurso del tiempo», dijo el FMI.

Asimismo, los países latinoamericanos han enfrentado condiciones económicas adversas, debido a que las cuarentenas suspendieron las actividades productivas, lo que tuvo como consecuencia directa el despido de trabajadores. Según el FMI, la pandemia le costó a América Latina alrededor de 30 millones de personas desempleadas en el segundo trimestre del año.

Te puede interesar: FMI revisará ‘en unos cuantos días’ línea de crédito para México: Arturo Herrera

Esta situación provocará un “shock” grave para la región, que desde antes de la pandemia ya enfrentaba problemas de desigualdad y pobreza, refiere el FMI.

Conforme los países de América Latina han levantado las cuarentenas y han regresado a las labores, poco a poco se perciben signos de recuperación. Sin embargo, la previsión del organismo es que la economía de la región se recuperará de manera lenta y que la mayoría de los países no volverán a tener las mismas tasas de crecimiento económico previo a la pandemia hasta 2023.

El FMI confirmó su pronóstico para México informado hace unos días, que prevé una caída del Producto Interno Bruto de (PIB) de 9% en 2020 y una tasa de crecimiento de 3.5% para 2021.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00