miércoles , febrero 19 2020
Home / Internacional / Frenan plan de Trump para acelerar deportaciones

Frenan plan de Trump para acelerar deportaciones

El Departamento de Justicia de EU protestó contra la decisión, alegando que la corte excedió su autoridad con la resolución

Retira Trump trabas para retener a menores migrantes por tiempo indefinido
Foto: CBP

La política migratoria de Donald Trump sufrió un nuevo golpe en los tribunales federales de Estados Unidos.

Un juez de Washington D.C. bloqueó la iniciativa de Trump para acelerar el proceso de deportación contra inmigrantes indocumentados.

El juez argumentó que la iniciativa no puede proceder debido a que ninguna agencia federal puede actuar basándose en los “caprichos” de la administración.

El Departamento de Justicia protestó en contra de la resolución del juez, alegando que este está tomando una autoridad que no le corresponde, pues la política de deportación acelerada fue aprobada por el Congreso y el Ejecutivo.

La decisión del juez bloquea una iniciativa que habría permitido deportar a cualquier extranjero detenido en territorio estadounidense y que fuera incapaz de probar que lleva viviendo por lo menos dos años continuos en EU. La ley actual establece que este procedimiento sólo aplica a indocumentados capturados a 160 kilómetros de la frontera y 14 días después de su ingreso al país.

Trump y su administración siguen buscando maneras de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos y de depurar el número de migrantes indocumentados que viven en el país.

Desde su famoso muro fronterizo hasta endurecimientos en las reglas para la captura y deportación de migrantes, Trump ha encontrado rivales severos al interior de las cortes federales de su país.

 

Te puede interesar: Renuncia embajador de EU en Ucrania tras denuncia contra Trump

(Con información de CNN)

cach

Te recomendamos leer

En video, asegura ex directivo de Odebrech que dio 4 mdd a Lozoya, Lozoya

No hay orden judicial para trasladar a Lozoya a Madrid, aclara abogado

En los próximos días se definirá la estrategia de defensa del exfuncionario