jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / Esto fue lo que dijo Donald Trump tras atacar Siria

Esto fue lo que dijo Donald Trump tras atacar Siria

El mandatario estadounidense acusa al régimen de Bashar al-Assad de un ataque químico perpetrado en la ciudad de Duma, el cual dejó 50 muertos.

Cumbre en Singapur, el comienzo de un proceso significativo: Kim a Trump

“Estamos preparados para sostener esta respuesta militar hasta que el régimen sirio ponga fin a su uso de armas químicas prohibidas”, advirtió la noche del viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar su ataque a Siria.

Al emitir un mensaje a la nación, el mandatario estadounidense habló de «bombardeos quirúrgicos» de precisión contra instalaciones asociadas con las capacidades químicas del régimen de Bashar al-Assad.

Le acusa del reciente ataque químico que dejó medio centenar de muertos en la ciudad siria de Duma, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo el fin de semana pasado.

“El malvado y despreciable ataque dejó madres, padres, niños y bebés destrozados por el dolor, sin poder respirar. Estas no son acciones de un hombre, son crímenes de un monstruo”, acusó.

Trump explicó que los ataques contra Siria son en coordinación con Reino Unido y Francia, y aseguró que no representan la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en ese país árabe.

Se trata de la segunda ofensiva contra Siria ordenada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En abril de 2017 Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra la base área de Shayrat, este de Siria, en represalia por otro ataque sirio con armas químicas contra la población civil.

El mandatario dijo que los bombardeos de esta noche están dirigidos también a servir como una señal al régimen sirio de que Estados Unidos no tolerará nuevas acciones de este tipo ni la producción de armas químicas.

“El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer una fuerte disuasión contra la producción, diseminación y uso de armas químicas. Establecer este disuasivo es de vital interés para la seguridad de Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, la actuación combinada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido frente a «atrocidades como estas», integrará todos los instrumentos del poder militar, económico y diplomático de las tres naciones.

Trump pidió a Rusia e Irán, aliados de Siria, analizar su respaldo a un “asesino en masa de inocentes hombres, mujeres y niños”, en referencia a al-Assad.

“Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen, ninguna nación puede triunfar en el lago plazo, promoviendo estados sin escrúpulos, dictadores brutales y dictadores asesinos”, añadió.

Recordó que en 2013 el presiente ruso Vladimir Putin prometió garantizar la eliminación del arsenal químico de Siria, pero según Trump eso no ocurrió.

“Rusia debe decidir si continúa descendiendo en esta oscura senda o se suma a las naciones civilizadas, como una fuerza por estabilidad y paz. Ojala algún día nos podamos llevar bien con Rusia, y quizás incluso con Irán, pero quizá no”.

OC

Te recomendamos leer

Lagarde ‘se inicia’ en el BCE; deja sin cambios política monetaria

Lagarde ‘se inicia’ en el BCE; deja sin cambios política monetaria

El banco central espera que la tasa de interés permanezca en sus niveles actuales hasta que se alcance los niveles meta en inflación