domingo , marzo 29 2020
Home / Internacional / Fusión de Cablevisión y Telecom abarcará mercado en Argentina

Fusión de Cablevisión y Telecom abarcará mercado en Argentina

Preocupa a especialistas que concentre el mercado Las empresas Cablevisión y Telecom aumentaron de manera drástica el valor de sus acciones luego de que anunciaran una fusión que las convertirá e...

Preocupa a especialistas que concentre el mercado

Las empresas Cablevisión y Telecom aumentaron de manera drástica el valor de sus acciones luego de que anunciaran una fusión que las convertirá en un gigante de las telecomunicaciones en Argentina y que preocupa a especialistas por la concentración del mercado.

Las acciones de ambas compañías, que una vez unidas serán la única firma que ofrecerá el servicio de “cuádruple play” (televisión por cable, internet, telefonía fija y celular) en este país, aumentaron un promedio de 12 por ciento cada una en esta jornada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El viernes por la noche las empresas sorprendieron al anunciar un Compromiso Previo de Fusión a través del cual Telecom absorberá a Cablevisión en una operación que debe ser aprobada antes por las asambleas de accionistas y por el estatal Ente Nacional de Comunicaciones.

Cablevisión está valuada en 6,111 millones de dólares, el 60% de sus acciones pertenecen al Grupo Clarín y el 40% al fondo Fintech del empresario David Martínez, quien a su vez posee el 40 por ciento de Telecom, firma con un valor de cinco mil millones de dólares.

La fusión es histórica porque creará a la única empresa de telecomunicaciones que, a partir del 1 de enero de 2018, podrá ofrecer el cuádruple play, ya que la española Telefónica y la mexicana Claro, de Carlos Slim, carecen de la infraestructura para competir.

Martín Becerra, uno de los estudiosos más respetados en este país en temas de telecomunicaciones, explicó que el nuevo conglomerado será el mayor de Argentina y concentrará el 42 por ciento del mercado de la telefonía fija y el 34 por ciento de la telefonía móvil.

También controlará el 56 por ciento de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35 por ciento de conectividad móvil y el 40 por ciento de la televisión por cable.

“Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país. Aparte, el Grupo Clarín es el mayor editor de diarios, propietario de radios líderes en AM y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes”, recordó.

Becerra añadió que este acuerdo “expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados”.

Agregó que la promesa del presidente Mauricio Macri de inyectar mayor competencia en los sectores de la comunicación quedó expuesta “a un sonado fracaso”, pues en lugar de agregar nuevos actores estimuló la fusión de empresas dominantes que, en varios sectores, “exhiben comportamientos anticompetitivos”.

El especialista advirtió que “los nuevos niveles de concentración serían motivo de intervención de autoridades de defensa de la competencia en cualquiera de los países europeos o de América del Norte que suelen citarse como ejemplo de políticas serias”.

Te recomendamos leer

España

España mandará su economía a ‘hibernar’ por crisis del coronavirus

Sólo se mantendrán activos los sectores prioritarios para mantener a la sociedad española andando