domingo , septiembre 20 2020
Home / Internacional / García Luna solicita libertad bajo fianza para evitar contagio de coronavirus

García Luna solicita libertad bajo fianza para evitar contagio de coronavirus

Ofreció pagar dos millones de dólares para enfrentar su proceso fuera de la cárcel

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pidió al juez de distrito de Nueva York, Brian M. Cogan, afrontar su proceso en libertad, con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus en la cárcel.

De acuerdo con una carta enviada por el abogado defensor, César de Castro, el exfuncionario mexicano volvió a proponer una fianza, ahora por dos millones de dólares.

El 28 de febrero pasado le fue negada una solicitud parecida, ante el riesgo de fuga que representa. En esa ocasión ofreció un millón de dólares.

En este segundo intento, previsto desde fines de febrero, la defensa argumenta que la libertad es necesaria ante la expansión del coronavirus en el mundo y en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York.

Cabe mencionar que este centro, que alberga a alrededor de 700 prisioneros, informó el lunes pasado que presentó su primer caso de contagio por el Covid-19.

Según el sitio informativo Vice, el recluso comenzó a quejarse el pasado fin de semana, el domingo por la noche lo evaluó el personal médico del reclusorio y fue enviado en una ambulancia al hospital presbiteriano del bajo Manhattan, de donde fue regresado a prisión y puesto en aislamiento.

La publicación, con base en ese documento interno, señaló que pese a la confirmación, ningún otro recluso fue transferido a otras áreas como medida de precaución, aunque sí están programadas las revisiones médicas.

El pabellón carcelario donde se encuentra el recluso confirmado con el coronavirus es una unidad de alta seguridad empleada para prisioneros notorios. En su momento albergó al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, y al financiero Jeffrey Epstein, encontrado muerto en su celda.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio, de los cuales el inculpado se declaró inocente.

Te puede interesar: Rechazan propuesta de García Luna para enfrentar juicio en libertad bajo fianza

erc

Te recomendamos leer

Trump amaga con prohibir la app china TikTok en EU

TikTok pide a juez que impida la prohibición de la red social en EU

La empresa asevera que el decreto de Trump responde a razones meramente políticas