Genera polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Internacional / Genera polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Genera polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El gobierno mexicano informó que mantendrá su embajada en Tel Aviv.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció este miércoles su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha generado polémica internacional.

Trump dijo en conferencia de prensa que para apoyar esa decisión moverá la embajada de EU de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente a Jerusalén, aunque dijo que esto no tiene la intención de influir en la geopolítica de aquella zona.

Históricamente, Jerusalén, es considerada ciudad santa por las tres grandes religiones de la zona: Cristianismo, Judaísmo e Islam. Además es reclamada como capital tanto por Israel como por el declarado Estado Palestino.

Por ello, la decisión del gobierno norteamericano ha desatado polémica entre aliados árabes de la zona y gobernantes europeos, ya que puede complicar el proceso de paz entre Israel y el pueblo palestino.

Uno de los primeros en manifestarse en contra de lo anunciado por Trump, fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien además calificó de “lamentable” esa decisión. Agregó que “contraviene el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Expresó que internacionalmente lo deseable es que palestinos e israelíes negocien, tanto la paz, como la formación de los dos estados y en su momento sus respectivas capitales.

“El estatuto de Jerusalén es una cuestión de seguridad internacional que concierne a toda la comunidad internacional y deberá ser determinado por los israelíes y palestinos en el marco de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas”, agregó Macrón.

Quienes también reaccionaron fueron los países árabes, que convocaron a una reunión extraordinaria de emergencia para dar una respuesta conjunta a lo sucedido.

La reunión fue solicitada por Jordania a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se centrará en las medidas que tomarán los países árabes tras el posible cambio de postura de Estados Unidos sobre Jerusalén,.

La cita de los cancilleres de la Liga Árabe fue convocada un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, comunicó a varios líderes árabes, entre ellos al palestino, jordano y egipcio, su intención de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por consiguiente trasladar su embajada a esa ciudad.

La Liga Árabe está formada por las principales potencias regionales de origen árabe como Egipto, Irak, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, entre otros.

Por su parte, el gobierno mexicano señaló que no moverá su embajada a Jerusalén, por lo que permanecerá en Tel Aviv, decisión basada en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Con información de agencias

A R

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *