martes , octubre 27 2020
Home / Internacional / Gobierno de EU abre ‘línea directa’ para denunciar incumplimientos laborales en T-MEC

Gobierno de EU abre ‘línea directa’ para denunciar incumplimientos laborales en T-MEC

Las denuncias pueden hacerse de manera anónima

T-MEC, producción industrial, manufacturas, Se está coordinando reactivación industrial con Canadá y EU, adelanta AMLO
Pxfuel

El gobierno estadounidense abrió una “línea directa” para denunciar incumplimientos del capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Presentada por el Buró de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de EU, la hotline es una página en la que los interesados pueden presentar sus denuncias ya sea de manera anónima o proporcionando nombre, dirección de correo y número telefónico, prometiendo confidencialidad de los datos personales “en la mayor medida posible según la ley de los Estados Unidos”. 

“El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación ha establecido esta ‘línea directa’ electrónica para permitir la recepción de información confidencial enviada por partes interesadas sobre cuestiones laborales entre los países integrantes del T-MEC. Si tiene información que le gustaría compartir, por favor hágalo a continuación”, se lee en la página. 

El capítulo laboral del T-MEC es uno de los más delicados al interior del tratado, y apunta a ser fuente de dolores de cabeza para los tres firmantes. 

Para México, cumplir con el capítulo laboral del tratado es una carrera contra el reloj. El gobierno federal se comprometió a impulsar una reforma laboral como parte de sus compromisos comerciales. La reforma se aprobó en mayo del año pasado y se implementará gradualmente en los próximos años, quedando lista antes de que termine el sexenio. 

La implementación se implementará a la sombra del gobierno estadounidense. A finales de junio, días antes de que se activara el T-MEC, el embajador del país en México, Christopher Landau, comentó que su gobierno estará “muy pendiente” del progreso de la implementación y cumplimiento de la reforma. 

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el proceso “va bien” y que incluso terminará antes de lo programado. Respecto al ojo vigilante de los estadounidenses, reconoció que hay un monitoreo “muy intenso” e incluso cotidiano, pero descarto que la dependencia esté sintiendo presiones desde Washington. 

 

Te puede interesar: No hay presiones de EU sobre México para acelerar reforma laboral: Luisa Alcalde

cach 

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días