Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Gobierno de EU impulsa bloqueo a equipos de telecom chinos

El bloqueo afectaría a Huawei y ZTE

Publicado

el

Huawei prepara demanda contra gobierno de EU

El gobierno de Estados Unidos siguió acentuando las tensiones con China, esta vez mediante un posible bloqueo al equipo de telecomunicaciones de varias compañías del gigante asiático.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) informó el jueves sobre un voto a favor bloquear las autorizaciones para uso de equipo de telecomunicaciones de compañías incluidas en su lista de amenazas potenciales a la seguridad nacional.

“[El voto] prohibirá todas las autorizaciones futuras para equipos de comunicaciones que sean designados como un riesgo inaceptable a la seguridad nacional”, explicó la FCC en un comunicado.

La versión más reciente de la lista, actualizada el 12 de marzo de este año, incluye sólo compañías chinas de telecomunicaciones, entre ellas Huawei y ZTE.

La propuesta votada por la FCC también considera retirar autorizaciones otorgadas previamente a compañías chinas de telecomunicaciones incluidas en la lista. Sin embargo, todavía está considerando esta medida.

Con esto se extiende el pleito entre funcionarios de Washington y Pekín. Las fricciones entre China y EU están presentes desde la administración del ex presidente Barack Obama, pero se intensificaron exponencialmente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanaca.

El ex mandatario y magnate de las bienes raíces lanzó una campaña en contra del gigante asiático, iniciando una guerra comercial que se extendió a otros terrenos, como la seguridad nacional. El gobierno de Trump ya había sugerido la inclusión de Huawei, ZTE y otros gigantes chinos de las telecomunicaciones en una lista de entidades que representan un riesgo par ala seguridad nacional de EU.

Se anticipaba una relación menos conflictiva con Joe Biden en la presidencia. Aunque éste mantiene un tono menos agresivo, no ha modificado el curso de los misiles comerciales lanzados por Donald Trump, y su retórica respecto al gobierno chino ha sido poco amigable.

Te puede interesar: Biden bloquea inversiones a empresas chinas de defensa y tecnología

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad