domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / Gobierno de Venezuela y oposición dialogan en Oslo

Gobierno de Venezuela y oposición dialogan en Oslo

El diálogo se confirmó a unas horas de que la oposición de Nicolás Maduro tomara la embajada de Venezuela en los Estados Unidos

Hay esperanza de que Venezuela pueda librar pacíficamente su crisis política.

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la facción democrática de su oposición se encuentran entablando un diálogo en Oslo, Noruega, informó el jueves Jorge Valero, embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Sí hay conversaciones entre el gobierno bolivariano [venezolano] y los sectores democráticos de la oposición”, dijo Valero ante la prensa, aunque se negó a dar detalles.

A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, Valero lamentó la presencia en el conflicto de lo que describió como una oposición “belicista, terrorista y fascista […] simplemente títeres del imperio estadounidense”.

Según la cadena noruega NKR, las conversaciones entre ambas partes comenzaron ayer en Cuba.

Horas antes de que el Valero confirmara el dialogo en Oslo, fuerzas opositoras tomaron la embajada de Venezuela en Estados Unidos con ayuda de las fuerzas locales.

Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos, describió el evento en su cuenta oficial de Twitter como parte del cese a “la usurpación”. El líder opositor, Juan Guaidó, respondió indicando que la toma de la embajada en EU era el comienzo de la recuperación de las sedes diplomáticas venezolanas.

Las tensiones políticas, sociales y hasta militares no han parado de aumentar al interior de Venezuela, que desde principios de 2019 vive un conflicto entre el gobierno del presidente Maduro y las fuerzas opositoras, representadas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

En enero de este año, la asamblea -el máximo órgano legislativo del país sudamericano- declaró inconstitucional el segundo mandato presidencial de Maduro, estableciendo a Guaidó como presidente interino del país, cargo que ha sido reconocido por más de 50 miembros de la comunidad internacional, entre los que se cuentan Estados Unidos y varios vecinos de Venezuela.

Protestas, amenazas y enfrentamientos en las calles han sido el resultado directo del conflicto político, que ya ha dejado a varios ciudadanos muertos o heridos en las calles de la capital, Caracas.

Maduro y su administración insisten en que el movimiento de oposición dirigido por Guaidó forma parte de un “teatro” orquestado por fuerzas extranjeras -particularmente las de Estados Unidos- para derrocar su gobierno.

Aunque el presidente Donald Trump se ha limitado a hacer criticas del régimen de Maduro, sin dar indicios de que está dispuesto a incurrir en intervención militar directa, miembros de su administración -como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo- han declarado explícitamente que el actual gobierno de Venezuela debe ser derrocado.

Guaidó dijo que se están trabajando “todas las opciones”, entre ellas la cooperación y mediación internacional. Sin embargo, no descartó el uso de fuerza militar.

 

Te puede interesar: Opción militar por caso de Venezuela sigue sobre la mesa: Pompeo

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla al país que los ataque

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla a cualquier país que los ataque

Hossein Salami aseveró que nunca permitirán ninguna guerra en Irán.