lunes , octubre 14 2019
Home / Internacional / Grupo de Lima se reúne con Pence y Guaidó para discutir crisis venezolana

Grupo de Lima se reúne con Pence y Guaidó para discutir crisis venezolana

Cuatro países miembros del Grupo de Lima no asistieron a la reunión: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía

Grupo de Lima se reúne con Pence y Guaidó para discutir crisis venezolana
Foto: @USAenEspanol

Países miembros del Grupo de Lima se reunieron en Bogotá, Colombia, este lunes para discutir la manera en que se procederá política y económicamente frente a la crisis venezolana que se ha intensificado en los últimos días.

En la reunión destacó la presencia de dos presentes: Juan Guaidó, quien se ha convertido en la principal opositor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dentro del país; y Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, que no es miembro del Grupo de Lima.

También destaca la ausencia de cuatro países miembros: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con la información proporcionada por la cancillería de Colombia.

“Hemos reafirmado una y otra vez y nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela», dijo Holmes Trujillo, canciller de Colombia y anfitrión de la reunión

Trujillo también hizo hincapié en los intentos del régimen de Maduro por bloquear el flujo de ayuda humanitaria –concentrado en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil- organizado por varios miembros de la región y la comunidad internacional.

El mandatario colombiano, Iván Duque, hizo por su parte un llamado a las fuerzas armadas venezolanas para que “se ubiquen del lado correcto de la historia y ubiquen su lealtad con la Asamblea Nacional y el presidente a cargo [Juan Guaidó]”.

El pasado mes de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela -el principal cuerpo legislativo del país- declaró inconstitucional el segundo mandato de Maduro, cancelando efectivamente el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018.

Acto seguido, declararon a Juan Guaidó –el líder de la Asamblea- como presidente interino. Desde entonces, éste ha sido reconocido como presidente legítimo por más de 50 miembros de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Canadá. México ha decidido mantenerse neutral ante la controversia.

Durante la cumbre, Guaidó afirmó que la transición política es un hecho en Venezuela, indicando que el único obstáculo eran “grupos armados irregulares”.

Mike Pence, por su parte, expresó el apoyo de Estados Unidos por la causa del Grupo de Lima y la oposición venezolana, añadiendo que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin.

“Pese a la brutalidad que el mundo vio, viene un nuevo día en América Latina y Venezuela […] Nicolás Maduro es un usurpador que no tiene derecho legítimo al poder, que debe irse”. dijo el vicepresidente de los Estados Unidos.

Venezuela se encuentra pasando por lo que los medios internacionales y organizaciones no gubernamentales han caracterizado como una crisis humanitaria, lo cual ha resultado en severas críticas contra el gobierno de Maduro por parte de varios países tanto de la región como de Europa y Norteamérica.

Maduro ha calificado tanto a las críticas como a los intentos de ayuda humanitaria como parte de un espectáculo que busca justificar el derrocamiento de su régimen con ayuda de fuerzas extranjeras, señalando a Estados Unidos como principal agente detrás de dichos esfuerzos.

Por esto mismo, el presidente venezolano cerró las fronteras de su país con Brasil y Colombia, cesando relaciones diplomáticas con este último.

El Grupo de Lima es un organismo multinacional creado en agosto de 2017 precisamente para encontrar una solución a la crisis venezolana. Entre sus 14 países miembros se cuentan México, Canadá, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Brasil y Argentina.

 

Te puede interesar: Pueblo venezolano le tiene los días contados al régimen de Maduro: EU

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.