lunes , octubre 14 2019
Home / Internacional / Guaidó declarará alarma nacional por apagón, llama a acción en las calles de Venezuela

Guaidó declarará alarma nacional por apagón, llama a acción en las calles de Venezuela

Venezuela lleva más de 72 horas sufriendo un apagón que ha afectado a 16 de los estados del país, según Juan Guaidó

Guaidó declarará alarma nacional por apagón, llama a acción en las calles de Venezuela
Foto: @jguaido

Juan Guaidó declarará alarma nacional en Venezuela por el apagón que ha dejado sin luz a varias zonas del país por más de 72 horas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y principal opositor del régimen del presidente Nicolás Maduro convocó a una sesión extraordinaria del órgano legislativo este lunes, donde hará oficial la declaratoria de alarma nacional.

De proceder la declaratoria, el estado de alarma se mantendrá por 30 días, con la probabilidad de prolongarse por 30 más.

En conferencia de prensa, Guaidó apuntó que son 16 los estados venezolanos que no tienen luz, mientras 8 de ellos están parcialmente apagados.

Maduro y varios oficiales de su gobierno atribuyeron el apagón a un acto de sabotaje que forma parte de lo que calificaron como “la guerra eléctrica” contra el régimen.

Guaidó desmintió las acusaciones oficiales citando una investigación hecha en conjunto por ingenieros japoneses y alemanes. Ésta indicó que la causa de la falla fue un incendio en tres líneas que conectan la planta generadora de Guri y las subestaciones Malena y San Jerónimo B, de donde proviene más del 80% de la energía que va al centro del país.

Añadió que el incendio se debió en parte al exceso de vegetación en torno a las instalaciones eléctricas, donde hay poca poda y cuidado. También dijo el apagón es un “producto de la corrupción, de la miseria, el secuestro del Estado de derecho y el secuestro de las Fuerzas Armadas”.

Durante la misma conferencia, el presidente de la asamblea venezolana hizo un llamado a sus connacionales para tomar las calles el lunes y protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó fue proclamado en enero como presidente interino de Venezuela por los miembros de la Asamblea Nacional, esto después de que el mismo organismo declarara inconstitucional el segundo mandato de Maduro, efectivamente cancelando los resultados de la elección presidencial de mayo de 2018.

Como resultado, más de 50 países han renegado de Maduro como presidente de Venezuela, optando por reconocer a su opositor como líder legítimo del país, lo cual ha generado mayores tensiones al interior del país.

 

Te puede interesar: Van casi 2 días de apagón en Venezuela; gobierno insiste que fue sabotaje

(Con información de Notimex y El Universal)

cach

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.