viernes , junio 5 2020
Home / Internacional / Guatemala cede a amenaza arancelaria de EU; acepta ser tercer país seguro

Guatemala cede a amenaza arancelaria de EU; acepta ser tercer país seguro

El país centroamericano se comprometió a recibir a migrantes en busca de asilo, particularmente hondureños y salvadoreños

Guatemala cede a amenaza arancelaria de EU; acepta ser tercer país seguro
Foto: Wikimedia Commons

Guatemala no pudo con las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los gobiernos de ambos países anunciaron la tarde del viernes la firma de un acuerdo en el que Guatemala se compromete a servir como tercer país seguro en la región.

“Estamos firmando un documento muy importante [con Guatemala]. Es un acuerdo de asilo o de tercer país seguro […] Este acuerdo pondrá a los ‘coyotes’ y a los traficantes de personas fuera de operación”, declaró Donald Trump desde su despacho en la Casa Blanca.

El acuerdo de tercer país seguro se firmó apenas tres días después de que Trump advirtiera a través de su cuenta de Twitter sobre posibles gravámenes a importaciones guatemaltecas y también de cuotas que podrían cobrar por remesas.

Cabe recordar que el mandatario estadounidense tenía programada una reunión con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales. Sin embargo, ésta fue cancelada horas antes de celebrarse cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala advirtiera que el gobierno no aceptaría ningún acuerdo de tercer país seguro.

Un acuerdo de tercer país seguro compromete a uno de los firmantes a aceptar solicitantes de asilo que entren a su territorio. En este caso, el pacto sirve como una barrera que detiene a los migrantes que buscaban transitar por territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos en busca de asilo.

Estados Unidos ya celebra un acuerdo de este tipo con Canadá, y se tema que quiera implementar un pacto similar con México.  Funcionarios del gobierno mexicano, sin embargo, niegan que esto último vaya a suceder.

El tema migratorio ha sido relevante para Donald Trump desde que se encontraba en campaña para la presidencia. No obstante, éste ha adquirido particular importancia en los últimos meses, resultando en redadas anti-migratorias, más financiamiento para su muro fronterizo y amenazas arancelarias, las cuales también fueron lanzadas contra México.

Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán en noviembre de 2020, por lo que las campañas electorales están a la vuelta de la esquina. Donald Trump tiene planes para reelegirse, y el tema migratorio sigue estando vigente entre su base electoral.

 

Te puede interesar: Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump

cach

Te recomendamos leer

Pfizer inicia pruebas experimentales de vacuna contra el coronavirus en EU

Instituto científico de Wuhan niega haber creado el coronavirus

El director del laboratorio indicó que el virus tampoco se filtró de sus instalaciones biomédicas