domingo , noviembre 17 2019
Home / Internacional / Guerra con EU es inevitable: Corea del Norte

Guerra con EU es inevitable: Corea del Norte

Corea del Norte ha denunciado que los ejercicios militares de EU son un ensayo bélico para una invasión.

Insiste la ONU en que desnuclearización coreana sea total y verificable

El gobierno de Corea del Norte declaró que ellos no buscan una guerra contra Estados Unidos, pero la calificó de “inevitable”, y reiteró su condena a los ejercicios militares que el ejército estadounidense llevó a cabo en la zona hace unos días.

Ridiculizó además la condena de los funcionarios estadounidenses sobre sus programas nucleares y de misiles, al advertir que Pyongyang no evitará una guerra con Estados Unidos aunque no la desea.

La cancillería de Corea del Norte condenó las declaraciones belicosas de altos funcionarios de Estados Unidos contra su país y las maniobras aéreas a gran escala entre Seúl y Washington indican que la Casa Blanca sigue un enfoque «paso a paso» para causar una guerra nuclear.

«No deseamos una guerra, pero no la rehuiremos, y Estados Unidos debe ponderar nuestra paciencia», dijo la fuente citada por la agencia norcoreana Noticiosa KCNA, al advertir que en caso de guerra nuclear, «seguramente pagará las duras consecuencias con nuestra poderosa fuerza nuclear que hemos fortalecido consistentemente».

Estas advertencias norcoreanas se dan después de que el lunes iniciaran una serie de maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos durante cinco días, denominada ACE Vigilante, que incluye aviones bombarderos B-18 Lancer y aviones furtivos F-22 Raptor.

Corea del Norte ha denunciado que esos ejercicios militares son un ensayo bélico para una invasión, a lo cual debe responder con el reforzamiento de sus proyectos armamentistas.

Aunque las maniobras estaban programadas de antemano, autoridades estadunidenses han hecho advertencias a Corea del Norte tras el disparo el 29 de noviembre pasado de un nuevo misil balístico intercontinental que según Pyongyang, es capaz de impactar cualquier punto del territorio de Estados Unidos.

El consejero estadunidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte «se incrementa cada día», mientras que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, dijo la semana pasada que la posición del líder norcoreano Kim Jong-un es precaria.

El portavoz norcoreano dijo que estas declaraciones de Estados Unidos marcan «un brote de guerra en la Península Coreana como un hecho establecido», y advirtió que «si Estados Unidos no desea incendiarse hasta la muerte por el fuego que enciende, sería mucho mejor una actitud de prudencia y cautela».

A R

Te recomendamos leer

Emite EU toque de queda para sus ciudadanos por violencia en Nuevo Laredo

Emite EU toque de queda para sus ciudadanos por violencia en Nuevo Laredo

La medida nocturna se mantendrá hasta nuevo aviso