lunes , agosto 3 2020
Home / Internacional / Habemus acuerdo: China y EU pactan Fase 1 de tratado comercial

Habemus acuerdo: China y EU pactan Fase 1 de tratado comercial

El gobierno estadounidense reducirá parte de los aranceles a productos chinos

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles
Foto: Mikki Sprenkle

Tras meses de trabas y descontentos, los negociadores de China y Estados Unidos lograron pactar la llamada “Fase 1” de su acuerdo comercial.

Los reportes del acuerdo comenzaron a circular desde ayer, pero fue hasta el viernes en la mañana que funcionarios chinos y el mismo presidente Donald Trump confirmaron el acuerdo.

El mandatario estadounidense dio un par de detalles sobre lo pactado. Las tarifas programadas contra importaciones chinas el 15 de diciembre no entrarán en efecto, apuntó Trump.

Las tarifas de 25% impuestas a 250 mil millones de dólares (mdd) en productos chinos permanecerán, pero las de 15% aplicadas a 120 mil mdd en importaciones serán reducidas a la mitad.

A cambio de bajar su cañón arancelario, Estados Unidos comprometió a China a que haga “muchos cambios estructurales” y a que realice compras sustanciales de productos agrícolas, energéticos y manufactureros provenientes de EU.

Aunque no es el tratado comercial completo, la Fase 1 es un paso crucial rumbo a un acuerdo más amplio que pondría fin a las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump adelantó que las negociaciones para la Fase 2 del acuerdo comenzarán de inmediato, descartando la sugerencia previa de esperar hasta que pasen las elecciones presidenciales de 2020, en las que buscará reelegirse.

Se espera que la Fase 2 represente un reto mayor para ambas administraciones, pues incluye temas en los que ninguna de las dos partes ha querido ceder.

 

Te puede interesar: Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Fed deja tasa en ceros; prevé mantenerla hasta que economía se recupere

“El camino de la economía dependerá del curso que tome el virus”, apuntó el banco central de EU