miércoles , octubre 23 2019
Home / Internacional / Habrá cuarto voto para acuerdo de Brexit en junio

Habrá cuarto voto para acuerdo de Brexit en junio

De no llegar a un acuerdo, cabe la posibilidad de que los ingleses tengan que convocar un segundo referéndum sobre el Brexit

Brexit

La cuarta es la vencida para el Brexit, al parecer.

La primera ministra inglesa, Theresa May, dará a sus colegas del Parlamento una cuarta y última oportunidad de voto para decidir si la isla procede con su divorcio de Europa con un acuerdo de por medio.

El acuerdo será puesto a votación en el Parlamento el 3 de junio de este año, informó un vocero de la oficina de la primera ministra.

“Esta tarde la primera ministra se reunión con el líder de la oposición en la Cámara de los Comunes para dejar clara nuestra determinación de llevar a término las negociaciones y cumplir con la separación de la UE prometida en el referéndum […] Es esencial que lleguemos a un acuerdo entonces y que el Reino Unido deje Europa antes del receso parlamentario en verano”, dijo el vocero a la cadena CNN.

La saga del Brexit no deja de ser un dolor de cabeza para Theresa May. Sus colegas han rechazado sus propuestas de acuerdo en tres ocasiones durante el año, obligando a las autoridades británicas a pedir prórroga al parlamento de Europa en ambas ocasiones.

El principal desacuerdo sigue siendo entre los congresistas laboristas y los conservadores. Mientras que los primeros ven con buenos ojos un acuerdo que mantenga una relación aduanera entre Inglaterra y el bloque europeo, sus opositores consideran que el vínculo terminará por subordinar el comercio de los ingleses a los deseos de la Unión Europea, precisamente uno de los puntos que se buscan evitar mediante el Brexit.

De no aceptarse el acuerdo, May y sus colegas estarán en una posición que les dificultará todavía consolidar la separación antes de la fecha límite del 31 de octubre. Esto incrementaría las posibilidades de una separación sin acuerdo o de un segundo referéndum, en el que se votaría nuevamente sobre el Reino Unido debe separarse de la UE. Ambas opciones, ha dicho May, son inaceptables.

Un detalle que podría ser de influencia para el voto es que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontrará de visita en Reino Unido durante la semana en la que se votará el acuerdo por tercera ocasión.

 

Te puede interesar: Acuerdo para Brexit todavía es posible antes del 31 de octubre: May

(Con información de CNN)

cach

Te recomendamos leer

Denuncia Evo Morales posible golpe de Estado con apoyo internacional

El mandatario de Bolivia hizo llamado a los ciudadanos a “defender la democracia” de aquel país