viernes , septiembre 25 2020
Home / Internacional / Habrá diálogo comercial entre China y EU en octubre

Habrá diálogo comercial entre China y EU en octubre

La reunión se acordó tras una llamada telefónica entre funcionarios comerciales de ambos países.

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

Funcionarios de China y Estados Unidos se verán la cara a principios de octubre para continuar la mesa de negociaciones con la esperanza de poner fin a la guerra comercial.

La nueva reunión (presencial) fue acordada tras una llamada del vicepremier chino Liu He con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, según informó el Ministerio de Finanzas de China.

Aunque la reunión representa una posibilidad de respiro tanto para las dos economías más grandes del mundo como para los mercados internacionales, el diálogo comercial sucederá después de la implementación de nuevos paquetes de tarifas entre ambos países y meses antes de que Estados Unidos suelte lo que aparenta ser su último misil arancelario del año.

Ni China ni Estados Unidos dan señales de querer ceder en las negociaciones comerciales. El último encuentro cara a cara entre funcionarios de ambos países terminó de improvisto, poco después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevas tarifas contra bienes chinos.

China respondió removiendo la compra de varios productos agrícolas de EU y añadiendo aranceles propios, a lo que Trump reaccionó aumentando el impuesto a las tarifas que ya había amenazado con imponer y a las que ya se encontraban en efecto.

Las tensiones permanecen elevadas, y hay pocas señales de una luz al final del túnel. Trump sospecha desde hace un par de meses que el gobierno chino está esperando al resultado de las elecciones presidenciales que EU celebrará en 2020, en las que el hoy presidente planea reelegirse. Según Trump, China tiene la esperanza de que alguien más sea elegido y las negociaciones se vuelvan menos escabrosas para los funcionarios chinos.

El mandatario de EU apuesta por una competencia de durabilidad. Según él, la economía china es menos sólida que la estadounidense, por lo que mostrará señales graves de deterioro más pronto que Estados Unidos, que, al menos en teoría, resistirá mejor las sacudidas de la guerra comercial.

 

Te puede interesar: Presiona Trump a China para alcanzar un acuerdo antes de “ser reelecto”

cach

Te recomendamos leer

Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España, Covid

Casos confirmados de Covid-19 en el mundo superan los 30 millones: OMS

El número de fallecidos llegó a 948 mil 795