viernes , septiembre 20 2019
Home / Internacional / Hay ‘amplio’ apoyo para el T-MEC en el Congreso, afirma Robert Lighthizer

Hay ‘amplio’ apoyo para el T-MEC en el Congreso, afirma Robert Lighthizer

El funcionario aminoró las preocupaciones del Senado respecto a la tensión política entre Trump y los demócratas

Veo un amplio apoyo para el T-MEC en el Congreso, afirma Robert Lighthizer
Foto: Departamento de Agricultura de EU

Robert Lighthizer no teme por posibles retrasos en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El representante comercial de EU se mostró optimista sobre la ratificación del T-MEC durante su comparecencia ante el Senado de su país, aminorando las preocupaciones de que las tensiones políticas entre el presidente Donald Trump y los miembros del Partido Demócrata pongan en riesgo el paso del pacto trilateral por el legislativo estadounidense.

“Hay un coro de simpatizantes urgiendo al Congreso a que apruebe la legislación para implementar el acuerdo. Continúo creyendo que el T-MEC ganará un apoyo amplio en el Congreso, como fue diseñado para hacerlo”, declaró Lighthizer ante el Comité de Finanzas del Senado.

Se espera que la ratificación del T-MEC sea un proceso rápido y exento de trabas tanto en México como en Canadá. Estados Unidos, sin embargo, ha generado preocupaciones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló desde el mes pasado la posibilidad de que las tensiones en el clima político estadounidense puedan alentar el proceso de ratificación del tratado en el legislativo de EU.

Para proceder legalmente en Estados Unidos, el T-MEC tiene que pasar por la Cámara de Representantes del país. Ésta se encuentra ocupada en su mayoría por miembros del Partido Demócrata, los mayores opositores políticos del presidente Trump, quien considera el tratado como uno de los trofeos de su mandato.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, ha expresado en más de una ocasión sus críticas y reservas respecto al pacto comercial, particularmente en materia laboral y agropecuaria.

El subsecretario de América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, declaró el lunes que existe el temor de que la temporada electoral en Estados Unidos aumente todavía más la presión política y retarde el paso del pacto en Washington.

 

Te puede interesar: La temporada electoral en EU podría afectar ratificación del T-MEC, advierte Jesús Seade

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Retira EU aranceles temporalmente a más de 400 productos chinos

Trump insistió en que no le urge un acuerdo con China antes de las elecciones de 2020