domingo , octubre 20 2019
Home / Internacional / México será el que devele el acuerdo ‘secreto’, asevera Trump

México será el que devele el acuerdo ‘secreto’, asevera Trump

El mandatario insistió en que hay partes no reveladas del pacto arancelario-migratorio con el gobierno mexicano

Trump: USMCA, el acuerdo más importante en la historia de EU

La confusión sigue en torno al acuerdo migratorio-arancelario entre México y Estados Unidos.

El presidente de EU, Donald Trump, volvió a insistir en que hay detalles del trato entre ambos países que no han sido dados a conocer por ninguna de las dos administraciones, ni por la prensa.

Frente a varios reporteros y desde los jardines de la Casa Blanca, Trump extrajo de su saco un pliego de papel en el que, según él, estaba impreso en su totalidad el acuerdo entre México y Estados Unidos.

En vez de presentar los detalles que dice todavía no se develan, el mandatario estadounidense dijo que dejará esa responsabilidad al gobierno mexicano.

“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Dejaré que México haga el anuncio en el momento adecuado. Pero aquí está el acuerdo, un pacto muy simple”, dijo Trump frente a las cámaras el martes.

La mañana de ese mismo día, Trump escribió en su cuenta oficial de Twitter que “la parte más importante de nuestro acuerdo con México aún no ha sido revelada”.

Los comentarios de Trump chocan directamente con las declaraciones hechas desde el viernes por el gobierno mexicano. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, publicó el lunes lo que afirmó es el texto íntegro del acuerdo con Estados Unidos, el cual no incluye puntos que no hayan sido mencionados por ambos gobiernos o por la prensa.

“Fuera de esto que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo de ninguna especie. Todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, sólo que lo estoy detallando”, dijo Ebrard Casaubon el lunes en Palacio Nacional.

La delegación de diplomáticos mexicanos enviados a Washington logró suspender indefinidamente los aranceles que amenazaban con caer sobre todas las exportaciones de México a EU a partir del 10 de junio. El acuerdo ayudó al peso a recuperar las pérdidas que sufrió desde que se anunciaron los aranceles y ha mantenido el optimismo entre la administración lopezobradorista.

Sin embargo, los comentarios de Trump no dejan de representar un posible peligro para la economía mexicana, en especial si existen más detalles de índole comercial en el pacto.

 

Te puede interesar: México tendrá 45 días para probar que su acuerdo migratorio con EU funciona

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

China, queja, OMC

Alcanzan EU y China un avance sustancial para la firma de un acuerdo gradual

Se comprometieron trabajar en"igualdad y respeto mutuo" para bordar las preocupaciones de cada uno