jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Hong Kong ya no es un país autónomo, declara Mike Pompeo

Hong Kong ya no es un país autónomo, declara Mike Pompeo

La declaración del secretario de Estado estadounidense aumentará las tensiones con China

Irán es responsable por ataque a refinería saudí, acusa Mike Pompeo, Covid-19, Hong Kong

Hong Kong perdió toda su autonomía respecto al gobierno chino, señaló Mike Pompeo. 

“Hoy reporté al Congreso que Hong Kong ya no es un país autónomo en relación con China, dados los hechos. Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong”, informó el secretario de Estado estadounidense a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La declaración del funcionario estadounidense responde directamente a los reportes sobre una nueva ley de seguridad que el parlamento chino buscará aprobar esta semana para prohibir los actos de sedición, subversión y secesión en suelo hongkonés. 

Aunque Hong Kong es considerado oficialmente como un país autónomo, también forma parte de las regiones administrativas de China. El arreglo existe desde 1997, cuando los ingleses entregaron el país, que era una de sus colonias, de vuelta a manos chinas. Desde entonces existe bajo la doctrina de «un país, dos sistemas«.

La relación entre las autoridades chinas y la ciudadanía hongkonesa se ha deteriorado rápido desde principios del año pasado. En marzo de 2019, las calles de Hong Kong se inundaron con manifestantes que protestaban contra una ley que habría permitido la extradición a China de presuntos criminales. 

La semana pasada, los manifestantes volvieron a salir a las calles, esta vez para protestar contra la nueva ley de seguridad. 

 

EU atiza el fuego 

Es casi una certeza que la declaración de Mike Pompeo aumentará las fricciones entre el gobierno chino y el estadounidense, poniendo en riesgo las esperanzas de que se abra de nuevo el diálogo comercial. 

A principios de año, las dos economías más grandes del mundo firmaron la primera fase de un macro-acuerdo comercial. Había planes para abrir las negociaciones para la segunda fase este año, pero se atravesó la pandemia de coronavirus. 

Donald Trump lleva meses responsabilizando a China por la pandemia, alegando que su gobierno fue negligente en el manejo del brote inicial. A lo anterior se suman otras acciones, como la inclusión de más compañías chinas a la “Lista de Entidades” de riesgo del Departamento del Comercio, y la amenaza de más golpes arancelarios. 

El Global Times, uno de los diarios afiliados al Partido Comunista de China, indicó esta semana en una editorial que las críticas de EU contra la ley de seguridad para Hong Kong no tienen fundamento y forman parte de los ataques de Occidente contra China. 

 

Te puede interesar: EU atiza las brasas; considera sanciones contra funcionarios y firmas de China

cach 

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”