Connect with us

Internacional

Hoy es el día; demócratas buscarán segundo juicio político contra Trump

Hay señales de que varios republicanos votarán a favor de enjuiciar a Trump

Published

on

Trump, Fed, juicio

A unos días de que terminen sus cuatro años de presidencia, Donald Trump enfrenta la posibilidad de un histórico segundo juicio político en su contra.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos -dominada por el Partido Demócrata- votará hoy para determinar si se echa a andar un segundo juicio político en contra del todavía presidente.

El voto sucederá a una semana de que miles de simpatizantes de Trump irrumpieran en el Capitolio y tomaran las instalaciones como protesta contra los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Joe Biden se llevó la victoria.

Los demócratas -principales opositores de Trump en el sistema político estadounidense- tienen el control de la Cámara de Representantes, por lo que se espera el voto proceda al Senado. No obstante, se anticipa que un manojo de republicanos -miembros del partido del presidente- se pasen al lado opuesto del pasillo al momento de votar.

De acuerdo con reportes de varios medios estadounidenses, por lo menos cinco representantes republicanos están dispuestos a votar contra Trump. Aunque su voto no es necesario para proceder con el juicio, subrayaría el hecho de que el presidente está quedándose sin aliados en los últimos días de su mandato.

Con el visto bueno de la Cámara de Representantes, el Senado tendrá que iniciar un juicio político en contra del presidente y votar sobre su destino.

La Cámara Alta está dominada por republicanos. Durante el primer juicio contra Trump, fueron estos quienes votaron para perdonarlo. Sin embargo, dado el clima político en Estados Unidos, no hay certeza de que lo mismo vuelva a suceder.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se expresó a favor de la decisión de los demócratas, comentando que considera que las acciones del presidente ameritan un juicio y una posible destitución de su cargo, según reportes de The New York Times.

Además, quedan tan sólo siete días para que termine el mandato de Trump. Joe Biden y la su vicepresidenta Kamala Harris tomarán posesión de sus cargos el 20 de enero; es decir, no se sabe si el juicio sucederá antes de que el todavía presidente deje la Casa Blanca.

 

Los Estados Unidos, divididos

Las últimas semanas de la era de Trump han sido quizá las más caóticas y políticamente intensas de su mandato, que se caracterizó por los altos niveles de polarización política en Estados Unidos.

La caldera ya bullía desde antes de las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, pasada la jornada electoral, los ánimos siguieron calentándose.

El presidente, su equipo de campaña y cientos de miles de sus simpatizantes lanzaron acusaciones de fraude, alegando que hubo irregularidades en el conteo de boletas y pidiendo anular la victoria de Joe Biden.

Con el paso de las semanas, y a pesar de que las acusaciones no cesaban, Joe Biden y su equipo fueron moviendo las piezas poco a poco para tomar el control de la Casa Blanca y concretar la transición de poderes.

Parecía que la tensión había alcanzado su máximo el 6 de enero, día en el que el Congreso estadounidense ratificaría la victoria de Joe Biden en las urnas. Sin embargo, miles de simpatizantes del presidente tomaron el Capitolio, interrumpiendo el proceso.

Biden fue ratificado un día después, pero el daño estaba hecho. El acto fue condenado tanto por demócratas como por republicanos. Hasta el vicepresidente Mike Pence y el mismo Donald Trump expresaron su descontento y pidieron a los manifestantes irse a casa, aunque no soltaron las acusaciones de fraude.

A días de la toma del Capitolio, el Partido Demócrata echó a andar la maquinaria para iniciar el segundo juicio político en contra del presidente, a quien intentaron condenar a principios del año pasado por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, caracterizó a Trump como un líder desenfrenado y peligroso, haciendo un llamado para su destitución lo antes posible.

Si el voto procede en la Cámara de Representantes, Trump sería el primer mandatario estadounidense en ser enjuiciado dos veces durante su presidencia.

 

Te puede interesar: Trump agradece a AMLO por su amistad y colaboración en tema migratorio

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00