miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Hoy se determina si TikTok queda vetada en tiendas virtuales de EU

Hoy se determina si TikTok queda vetada en tiendas virtuales de EU

ByteDance sigue negociando la venta de la aplicación en EU con Oracle y Walmart

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU
Pikist

El domingo es el día que se determinará si el gobierno estadounidense veta las nuevas descargas de la aplicación china TikTok en sus tiendas virtuales. 

Un juez celebrará una audiencia el domingo en la que se resolverá la controversia en torno al veto de TikTok en tiendas virtuales de EU como las de Apple y Google. 

La decisión marcará el camino de la saga de TikTok, que es a su vez un capítulo más de los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos. 

En agosto, el presidente de EU, Donald Trump, dio a ByteDance 90 días para concretar la venta de los activos de la aplicación en territorio estadounidense. De no cumplir con el plazo, su negocio quedaría vetado.  

Tras semanas de negociaciones bajo presión, la asociación entre Oracle y Walmart fue elegida por ByteDance para armar un acuerdo más concreto. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre el funcionamiento de éste. 

Para operar en EU, se creará una compañía nueva llamada TikTok Global. ByteDance alega que la mayoría de las acciones serán suyas, pero Oracle y Walmart dicen lo contrario. Trump, por su parte, dijo que no aceptaría un acuerdo si la empresa china tiene el control mayoritario. 

A lo anterior se añade que ByteDance se niega a hacer una transferencia completa de activos tecnológicos, como el algoritmo base de la aplicación. Además, la prensa china afiliada a las oficinas del gobierno en Pekín ha descrito los intentos de acuerdo por parte de la Casa Blanca como “injustos”, poniendo en duda la viabilidad de que el pacto sea tomado por bueno en China. 

La saga de TikTok es apenas uno de los varios pleitos que mantienen los funcionarios de Washington y de Pekín. Ambas administraciones llevan cerca de dos años chocando por temas comerciales, políticos, tecnológicos y hasta de seguridad nacional. 

 

Te puede interesar: Diario del gobierno chino ve poco probable que se apruebe acuerdo de TikTok y Oracle

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días