miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Huawei demanda a gobierno de EU por prohibir uso de sus dispositivos

Huawei demanda a gobierno de EU por prohibir uso de sus dispositivos

La demanda añade calor al conflicto que se encuentran librando Huawei y el gobierno estadounidense en tribunales

Huawei

Las tensiones entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos continúan escalando.

Huawei presentó la noche del miércoles una demanda en contra de las autoridades estadounidenses después de que estas prohibieran el uso de sus equipos entre empleados gubernamentales.

Según la demanda, presentada en un tribunal de Texas, dicha prohibición es un acto inconstitucional, pues se emitió una orden federal a partir de sospechas y sin haber dado juicio formal a la parte afectada.

“Esperamos que las cortes estadounidenses declaren inválida la Sección 889 [ del Acto de Autorización para la Defensa Nacional de 2019], permitiendo a Huawei competir en condiciones justas de mercado y traer nuestra tecnología avanzada a EU […] Creemos contar bastante evidencia, y las posibilidades de éxito son altas”, dijo Song Liuping, director legal de la tecnológica China, en entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con Song Liuping, la situación en Estados Unidos podría costarle caro a su empresa, pues cabe la posibilidad de que pierdan tanto socios globales como oportunidades de negocio en otros países a causa de una reputación afectada.

También indicó que aunque abandonar el mercado estadounidense es una opción, la empresa china la considera como su último recurso, pues EU representa entre 20% y 30% del mercado global de tecnologías.

El gobierno estadounidense presentó en mayo de 2018 el Acto de Autorización para la Defensa Nacional de 2019. Éste prohíbe el uso de productos de Huawei y la empresa ZTE (también de origen chino) por parte de empleados en agencias gubernamentales, contratistas de gobierno y entidades que reciban dinero de las autoridades federales.

La orden se justificó alegando sospechas de que los dispositivos de ambas empresas podrían ser utilizados por el gobierno chino para ejecutar actos de espionaje.

 

Tensiones en Canadá

La demanda de Huawei contra el gobierno estadounidense añade a las tensiones que surgieron después de que la directora financiera de la tecnológica, Meng Wanzhou, fuera detenida en Vancouver, Canadá, tras una petición de extradición enviada desde EU.

La corte canadiense dio procedencia al juicio de extradición de la CFO, que enfrenta acusaciones de fraude. Su audiencia tendrá lugar el 8 de mayo.

Meng Wanzhou - Huawei

Meng Wanzhou, por su parte, interpuso una demanda en contra de varias autoridades migratorias y policiales de Canadá por presunta violación de sus derechos. La ejecutiva señaló que fue detenida e interrogada por horas sin que se le informara por qué.

 

Te puede interesar: Huawei se declara inocente por cargos de espionaje empresarial

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés