domingo , octubre 13 2019
Home / Internacional / ‘Ilegal’ la suspensión del parlamento británico por parte de Johnson, declara corte escocesa

‘Ilegal’ la suspensión del parlamento británico por parte de Johnson, declara corte escocesa

El primer ministro rechazó la resolución de la corte de Escocia, por lo que el caso irá a las aulas de la Suprema Corte para ser resuelto

‘Dos fronteras por cuatro años’: la oferta final de Boris Johnson para el Brexit
Foto: Presidencia de Estonia

Los humos continúan subiendo en la batalla entre Boris Johnson y la oposición al interior del parlamento británico por el curso que tomará el Brexit.

La corte de Escocia declaró el miércoles que la suspensión del parlamento británico concedida al primer ministro es “ilegal”, argumentando que esta fue un intento de Johnson para interferir en el proceso democrático y ejercer mayor control sobre el rumbo del Brexit.

Los legisladores de oposición siguieron la resolución pidiendo que se restablezcan sus labores, las cuales habían quedado suspendidas por cinco semanas.

Johnson rechazó la resolución de la corte y la petición de los legisladores, por lo que el caso será enviado a la Suprema Corte para que se resuelva definitivamente la próxima semana.

El proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea se complica cada vez más. La fecha establecida para la consolidación del Brexit sigue siendo el 31 de octubre, pero las riñas entre Johnson y los legisladores de oposición ha dificultado bastante la posibilidad de que suceda.

La semana pasada, el parlamento británico votó a favor de una ley para bloquear la ejecución de un Brexit sin acuerdo de salida el 31 de octubre, abriendo la posibilidad de que el proceso se retrase hasta enero. Johnson convocó a elecciones con la intención de obtener mayor control sobre la Cámara de los Comunes. Sin embargo, fue incapaz de obtener el apoyo necesario (dos terceras partes de los legisladores) para activar el proceso electoral.

El primer ministro prometió buscar un pacto de salida satisfactorio con las autoridades europeas, algo que su predecesora, Theresa May, fue incapaz de lograr y que terminó por forzar su renuncia. A pesar de su promesa, existe la sospecha de que Johnson -un conservador euroescéptico- esté guiando al Reino Unido hacia un “Brexit duro”.

La oposición teme que si sucede una separación brusca, los efectos de la misma se sentirán con fuerza en las cadenas de suministro y en las economías de la región.

 

Te puede interesar: Boris Johnson se queda corto; no alcanza votos necesarios para convocar elecciones

cach

Te recomendamos leer

China dice que no desea una escalada en fricciones comerciales con EU, aranceles

EU y China alcanzan acuerdo “parcial” que permite tregua comercial: Bloomberg

El país asiático estaría aceptando algunas concesiones agrícolas a cambio de alivio arancelario