viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / Impone Canadá aranceles a productos estadounidenses por 12,630 mdd

Impone Canadá aranceles a productos estadounidenses por 12,630 mdd

Además, anunció que dará ayuda económica a industrias y trabajadores afectados por gravámenes de EU

TLCAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la imposición de aranceles a una lista de productos importados desde Estados Unidos por un valor de 16,600 millones de dólares canadienses (12,630 mdd).

El gravamen responde a los aranceles al acero y aluminio aplicados por parte del gobierno de Donald Trump desde el pasado 1 de junio, luego de que retirara la exención a dicho país y a México y la Unión Europea.

Freeland detalló en conferencia de prensa que, además de aplicar nuevos impuestos al acero y al aluminio estadounidense (25 y 10% respectivamente), también se impondrán aranceles al whisky, lanchas, lavadoras, mostaza y papel higiénico.

Refirió que los productos serán gravados con un arancel de 10% en represalia, lo que sumaría un total de 12,630 millones de dólares, la misma cifra que estiman que EU estará recaudando con las tarifas a los metales canadienses.

Esta medida se suma a la denuncia presentada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte del gobierno canadiense en contra de los aranceles de Estados Unidos por considerarlos “unilaterales, impuestos bajo un pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de EU”, además de “inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales del país y las reglas de la OMC”, según Freeland.

El gobierno canadiense también anunció que estará otorgando un paquete de ayuda de 2,000 millones de dólares canadienses a las industrias y los trabajadores afectados por la medida estadounidense.

Asimismo, se asistirá a las industrias de acero y aluminio con 1,500 millones de dólares canadienses para compensar los daños de los aranceles que impuso Washington a los metales canadienses.

En días anteriores, el primer ministro, Justin Trudeau, señaló que su país no se dejaría «intimidar» por la administración del presidente Trump, quien posteriormente amenazó con imponer aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de su vecino del norte.

Te puede interesar: Canadá analiza imponer aranceles al acero de China y otras naciones

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit