miércoles , febrero 19 2020
Home / Internacional / Imposición de aranceles a Canadá es «inaceptable»: Trudeau

Imposición de aranceles a Canadá es «inaceptable»: Trudeau

El primer ministro anunció que su país responderá a EU con aranceles equivalentes

En el T-MEC, aún queda un poco de trabajo por delante: Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “inaceptable” la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio exportado por Canadá hacia Estados Unidos y anunció que aplicarán medidas arancelarias en respuesta.

En conferencia de prensa, señaló que la aplicación de estos impuestos, “atenta contra la relación de amistad que desde hace años une a Canadá con la Unión Americana”.

Además, refirió que es inadmisible que Trump justifique su decisión con el pretexto de proteger su seguridad nacional, pues el gobierno y el pueblo canadiense “siempre han estado a lado de Estados Unidos”.

“Nosotros somos la primera nación exportadora de acero y aluminio para aquel país. EU utiliza nuestros aceros y aluminios en la construcción de tanques y aviones por lo que no puede considerarnos como una amenaza. Es inconcebible”, expuso Trudeau.

El primer ministro apuntó que la medida “atenta directamente en contra de la industria” y de la cadena de suministros que” ha hecho de esta región, una región competitiva”.

“Estas tarifas son una afrenta para la relación de amistad entre Canadá y EU, y para miles de ciudadanos canadienses que han dado la vida en batalla a lado de ciudadanos estadounidenses.

“Ante esto, mi obligación es proteger a nuestros trabajadores y a las familias de Canadá, por lo que tomaremos represalias en contra de las medidas impuestas por la administración de Trump”.

Finalmente, Trudeau aclaró que la respuesta de Canadá no va dirigida en contra del pueblo estadounidense, sino de la decisión tomada por el actual gobierno.

“Quiero ser muy claro. Los estadounidenses son nuestros amigos y nuestros aliados. De ninguna manera tomamos represalias contra el pueblo. Tristemente lo que tenemos que hacer es responder a una medida que ha tomado la administración de su actual gobierno.

“Los estadounidenses siguen siendo nuestros aliados colegas y amigos y esperamos que prevalezca el sentido común en el gobierno de Donald Trump”.

Te puede interesar: Peña llama a Trudeau por aranceles; rechazan la decisión de Trump

erc

Te recomendamos leer

Empleo en medios de comunicación va para su tercer año en caída libre

Conflicto entre China y EU se extiende a medios de comunicación

Ambos países han expulsado a reporteros y regulado grupos de medios enteros en sus respectivos territorios