miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Imposición de aranceles de México ante EU busca “piso parejo” en comercio: SE

Imposición de aranceles de México ante EU busca “piso parejo” en comercio: SE

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE aseguró que los aranceles de México a EU era una operación "inevitable".

La imposición de aranceles a productos procedentes de Estados Unidos hacia México y la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca establecer un “piso parejo” ante la política económica interpuesta por el presidente Donald Trump  entre ambas naciones, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista para el programa radiofónico Fórmula Financiera, Baker reconoció que la querella interpuesta hoy por el gobierno mexicano ante la OMC era una inevitable respuesta de México antes las imposición de aranceles al acero y aluminio implementada por EU a principios de éste mes.

“Nosotros tenemos las posibilidad gracias al TLCAN de que cuando Estados Unidos tome medidas de este tipo, a México y a Canadá se le debe ofrecer: una exclusión de esta medida –cosa que no sucedió- o que se nos ofrezca una compensación por el daño que se nos va causar, -lo cual tampoco sucedió-”, comentó en entrevista.

Respecto a la lista de productos con gravamen que dará a conocer México –que según el diario El Financiero revelaran hoy-, Juan Carlos Baker mencionó que entre los productos está el acero y el aluminio; además de alimentos que no afecten la canasta básica nacional y que puedan ser sustituidos por proveedores de Europa, Japón, Asia-Pacífico  o incluso, del mercado nacional.

Te puede interesar: Mañana México publicará lista de aranceles contra EU

“La lista de productos que van a incrementar el arancel no incluirán a los compuestos de la  canasta básica. El daño lo vamos a sentir nosotros mismos. Segundo, los productos que se van a incorporar tiene que contar con una proveeduría alternativa: como Europa, Japón, Asia-Pacífico o incluso que la industria local pueda proveerlo; que sea proporcional en la medida en que está afectando al comercio”, explicó el funcionario federal.

Aseguró que la lista de productos con arancel no es una “revancha” ante Estados Unidos, México no se está “cobrando a lo chino”, además de no ser una medida proteccionista “artificial” para los productos nacionales. “No queremos que sea permanente, queremos que se elimine (los aranceles interpuestos por Estados Unidos)”, sostuvo Juan Carlos Baker.

Con información de Fórmula Financiera

LP

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días