viernes , agosto 23 2019
Home / Internacional / ¿Indirecta para Huawei? Trump firma orden ejecutiva contra espionaje foráneo

¿Indirecta para Huawei? Trump firma orden ejecutiva contra espionaje foráneo

Las autoridades de seguridad e inteligencia de EU comenzaron a sospechar espionaje por parte de Huawei desde el año pasado

Huawei prepara demanda contra gobierno de EU
Foto: Kārlis Dambrāns

Donald Trump podría estar generando más fricción con Huawei y, por extensión, con China.

El presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva este miércoles para detener actos de espionaje a través de sus redes de información y telecomuncaciones, efectivamente declarando un estado de emergencia nacional.

“Aunque mantener un clima de apertura en las tecnologías de información y comunicaciones –y en los Estados Unidos en general- es importante para el crecimiento general y la prosperidad de EU, dicha apertura debe mantener un balance con la necesidad de proteger a nuestro país contra amenazas críticas a nuestra seguridad nacional”, se lee el documento.

La orden permite a las autoridades comerciales del país, entre otras cosas, detener transacciones que involucren tecnologías informáticas construidas por entidades extranjeras incluidas en una lista de agentes sospechosos.

Aunque el documento como tal no menciona países u compañías en específico, el Departamento del Comercio estadounidense colocó a Huawei en su “Lista de Entidades” -que la incluye entidades que se consideran de posible riesgo para la seguridad del país- horas después de que Trump firmara.

El año pasado, la administración de Trump emitió una orden ejecutiva con la cual prohibía a empleados del gobierno estadounidense usar teléfonos y otros productos de telecomunicaciones manufacturados por Huawei, uno de los más grandes gigantes tecnológicos de China y el mayor productor de teléfonos inteligentes en el mundo.

Las fricciones con la compañía escalaron todavía más cuando su directora financiera, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá por petición de Estados Unidos, que planeaba extraditarla y mandarla a juicio por presunto fraude.

Además, el gobierno de Trump prohibió la participación de Huawei en su licitación para redes 5G bajo el pretexto de temores de espionaje por parte del gobierno Chino, instando a otros países a que hicieran lo mismo. Australia, Nueva Zelanda y Japón también prohibieron la entrada a la empresa, e Inglaterra se encuentra considerando la posibilidad.

 

Te puede interesar: Huawei demanda a gobierno de EU por prohibir uso de sus dispositivos

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Los mercados siguen a la espera del discurso de Jerome Powell, del cual esperan atisbar los próximos pasos del banco central de EU