sábado , diciembre 14 2019
Home / Internacional / Inflación en EU acelera en julio; dificulta panorama para la Fed

Inflación en EU acelera en julio; dificulta panorama para la Fed

La inflación en Estados Unidos marcó una avance mensual de 0.3% y de 1.8% a tasa anual, esto incluyendo precios de comida y energéticos

Se desacelera inflación en EU durante agosto

Estados Unidos vio un incremento inesperado en su inflación para el mes de julio, dificultando el panorama para la Reserva Federal (Fed) en su próxima decisión de política monetaria.

El gobierno estadounidense reportó un incremento de 2.2% en su índice de precios al consumidor para julio, esto a tasa anual y dejando fuera los precios de productos alimenticios y energéticos. Si se incluyen estos últimos, el avance fue de 1.8%. Mes a mes, el incremento fue de 0.3% para ambos casos.

“Incrementos en los índices de gasolina y vivienda fueron los factores principales en el incremento de la cifra desestacionalizada que incluye todos los productos”, apuntó el Buró de Estadísticas Laborales en su comunicado emitido el martes.

El avance mes a mes fue el más fuerte en los últimos seis meses. Además, el incremento anual y mensual en el índice que incluye todos los productos superó las expectativas de los analistas.

Una inflación acelerada complica el panorama para la Fed, que hace menos de un mes ejecutó su primer recorte a su tasa referencial en 11 años. El índice de precios al consumidor aún se ubica cerca de su meta simétrica de 2.0%, aunque la aceleración podría dar indicios de un alejamiento.

Además, la Fed encara otras señales en conflicto. Tanto el empleo como el consumo interno continúan mostrando cifras sólidas, pero las tensiones comerciales con china siguen aumentando y la desaceleración económica a nivel global no da señales de desvanecerse.

Hay expectativas de que la Fed ejecute más recortes a su tasa de interés este año. El banco de inversión Goldman Sachs estima que habrá dos más: una en septiembre y una en octubre.

También existe aún esperanza de que la Fed entre en un ciclo “agresivo” de recortes a su tasa de interés. No obstante, el presidente del banco central, Jerome Powell, señaló que esto es poco probable.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed será el 17 y 18 de septiembre.

 

Te puede interesar: Goldman Sachs prevé otros dos recortes a la tasa de la Fed este año

cach

Te recomendamos leer

El mayor obstáculo económico de EU no son los competidores, sino la Fed: Trump, aranceles

Comité Judicial aprueba cargos para juicio político de Trump

El voto será turnado a la Cámara de Representantes de EU