Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Inflación general en EU llegó a 7% en diciembre, su nivel más alto desde 1982

El dato prepara el terreno para el inicio de las subidas de las tasas de interés de la Fed

Publicado

el

inflación

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la tasa interanual de inflación en aquel país subió a 7% en diciembre, luego de que en noviembre pasado se ubicara en 6.8%.

De acuerdo con los datos de la dependencia, este es el nivel más alto para la inflación general desde junio de 1982, lo que prepara el terreno para el inicio de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

La subida, que estuvo en línea con lo esperado por el mercado, se informó luego del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la sesión anterior, quien señaló que la economía podría resistir el aumento de contagios de Covid-19 y, en cambio, estaba lista para una política monetaria más estricta.

En específico, señaló que el banco central podría subir la tasa de interés de fondeo para frenar la inflación, y dejó entrever la intención de iniciar el cierre del balance lo antes posible. Además, comentó que las presiones inflacionistas alcanzarían su punto máximo a mediados de año.

Cabe mencionar que Powell no necesariamente apoyó cuatro subidas de tasas en 2022, algo con lo que el mercado especula actualmente; ni ofreció detalles sobre los tiempos de cuándo podría darse la primera alza de tasas o cuándo comenzaría la reducción de su balance, que quedan supeditadas a la evolución de la economía norteamericana.

En cuanto a su comparación mensual, la inflación aumentó en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue de 0.6%, con una tasa anual de 5.5%. 

Los precios de la energía bajaron en diciembre -por primera vez desde hace varios meses- 0.4%, mientras que los de los alimentos subieron 0.5 %.

Según el informe del gobierno de EU, los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

Por el momento, la reacción del peso mexicano al dato de la inflación en EU es de ligera apreciación, ya que, al ubicarse en un nivel esperado, no cambia la actual perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed. El mercado de futuros contempla, con una posibilidad de 80%, que podría haber un aumento de tasa de interés en la reunión del banco central en marzo próximo.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad