viernes , septiembre 25 2020
Home / Internacional / Inicia juicio de extradición contra CFO de Huawei

Inicia juicio de extradición contra CFO de Huawei

El gobierno chino exigió nuevamente a Canadá que liberen a la ejecutiva

Huawei devela Harmony, su propio sistema operativo
Foto: Kārlis Dambrāns

Este lunes inicia en Vancouver (Canadá) el juicio de extradición contra Meng Wanzhou, la CFO del gigante tecnológico chino Huawei.

La fecha llega para la ejecutiva de Huawei -quien permanece en libertad bajo fianza- en medio de una tormenta con potencial para desatar una catástrofe diplomática.

Meng Wanzhou fue detenida en diciembre de 2018 por autoridades canadienses. La detención se dio por petición del gobierno de Estados Unidos, que acusa la ejecutiva de haber encubierto la venta de equipo a Irán por parte de compañías vinculadas a Huawei.

Cabe recordar que Estados Unidos ya había restablecido entonces las sanciones económicas en contra del gobierno iraní. Meng Wanzhou y su equipo legal, sin embargo, alegan que no hay razón para su detención en suelo canadiense, dado que Canadá no sancionó a Irán.

El gobierno chino continuó el lunes exigiendo a Canadá la liberación de  Meng Wanzhou, quien es también la hija del fundador de Huawei, Ren Zhangfei. Según China, no hay base legal para su detención, que habría sido políticamente motivada.

El arresto de Meng Wanzhou sucedió en plena guerra comercial entre China y EU, cuyas fricciones han aumentado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Huawei es quizá la víctima de más alto perfil en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El gobierno estadounidense incluyó a la tecnológica china en una lista de “entidades peligrosas” el año pasado, restringiendo su flujo comercial con EU. También le prohibió participar en la licitaciones para redes 5G.

 

Te puede interesar: Gobierno de EU prepara más restricciones para comercio con Huawei

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Jueza suspende prohibición de Trump para descargar WeChat

La orden del gobierno estadounidense plantea una posible violación a la Primera Enmienda de la Constitución