lunes , octubre 26 2020
Home / Internacional / Insiste Arabia Saudita en que México recorte su producción petrolera en 23%

Insiste Arabia Saudita en que México recorte su producción petrolera en 23%

Una fuente cercana a la delegación saudí aseveró que “el acuerdo de la OPEP no se implementará a menos que México se alinee”

Venezuela, PETROLEO, PEMEX, INGRESOS, PETROLERA

Arabia Saudita insistió en que México se debe alinear con los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y recortar su producción petrolera en 23 por ciento, es decir 400 mil barriles de crudo diarios.

De acuerdo con una fuente saudita familiarizada con tema, la delegación de aquel país persevera en su petición de que todos los miembros de la OPEP+ hagan contribuciones proporcionales para reducir la producción en 10 millones de barriles por día.

Según el medio especializado, Energy Intelligence, Arabia Saudita aseveró que “el acuerdo no se implementará a menos que México se alinee con los otros miembros de la alianza”.

“Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz Bin Salman, se mantuvo firme e insistió en que México debe desempeñar su papel.

“Otros ministros que asisten a la reunión habían sugerido que México abandonara la alianza OPEP, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo sobre recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, pero el príncipe Abdulaziz lo rechazó”, expuso la publicación británica.

Cabe mencionar que la reunión de este jueves, en la que la Secretaría de Energía mexicana rechazó recortar la producción en 400 mil barriles diarios, se emitió un comunicado diciendo que se había alcanzado un acuerdo pero que estaba “condicionado al consentimiento de México”.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recortará su producción petrolera en 100 mil barriles diarios, y con la intervención de Estados Unidos, se cubrirán los otros 250 mil bd que finalmente le requiere la Organización.

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y hablamos… se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

“Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que, por México, para compensar”, detalló López Obrador.

Lo anterior fue confirmado por Donald Trump, quien detalló que se encontraba “en conversaciones” con diversos países productores con el objetivo de que aprueben la propuesta mexicana de reducir 100 mil barriles diarios su producción.

“Estados Unidos estableció conversaciones anoche con México, Arabia Saudita, Rusia y estamos negociando con los países de la OPEP…  México se ha comprometido a producir 100 mil barriles menos.

“Hablando con el presidente (López Obrador) me dijo que tienen un límite. La OPEP tiene un límite diferente, una reducción en torno a 23%. Así que lo que he pensado que podemos hacer -no sé si será aceptado-, es que Estados Unidos ayude a México por el momento y ellos ya nos lo reembolsarán más adelante… cuando estén listos”,

Hoy, Arabia Saudita presidía una reunión virtual de ministros de energía del G20, de la que esperaba asegurar “compromisos de los países productores de petróleo fuera de la alianza OPEP+ para reducir su producción en 5 millones de barriles diarios adicionales”.

Te puede interesar: EU le hace ‘el paro’ a AMLO; reducirá 250 mil barriles de petróleo por México 

erc

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días