miércoles , enero 29 2020
Home / Internacional / Insiste China en que EU reduzca sus aranceles si se firma la ‘fase uno’

Insiste China en que EU reduzca sus aranceles si se firma la ‘fase uno’

El 15 de diciembre aumentarán los gravámenes estadounidenses a productos chinos valorados en 160 mil mdd

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles
Foto: Mikki Sprenkle

El vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, insistió en que Estados Unidos debe retirar los aranceles a las importaciones chinas, si es que ambas economías concretan un acuerdo comercial.

“Si las dos partes alcanzan un acuerdo de ‘fase uno’, los aranceles deberían reducirse de forma consecuente”, expuso el funcionario, afianzando el posicionamiento del país asiático ante un posible aumento de los gravámenes el próximo 15 de diciembre.

Cabe mencionar que, en esa fecha, EU tiene programado aumentar los aranceles a productos chinos valorados en 160 mil millones de dólares, incluyendo smartphones y juguetes.

Por a ello, China insiste en alcanzar ya un acuerdo de ‘fase uno’, con el que podría lograr una reducción de las tarifas estadounidenses, pues el mes pasado, los negociadores de EU aceptaron retirar algunos de los aranceles, aunque el presidente Donald Trump negó que será asi.

Mientras tanto, Gao expuso que ambas delegaciones mantienen una “comunicación cercana”, aunque no detalló en qué punto se encuentran las discusiones comerciales.

Es importante señalar que las negociaciones podrían ser afectadas por nuevos factores y es que hoy, China condenó enérgicamente la nueva intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos y su doble moral sobre asuntos de terrorismo, y exigió deje de usar Xinjiang como una forma de interferir en el país.

La expresión de enojo se produjo después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley en nombre de la protección de los derechos humanos en la región autónoma uigur de Xinjiang.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, convocó a William Klein, un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Beijing, para presentar una fuerte protesta contra la aprobación de un proyecto de ley sobre asuntos relativos a Xinjiang.

Qin pidió a Estados Unidos que corrija inmediatamente su error, abandone el doble rasero en asuntos antiterroristas, evite que el proyecto de ley se convierta en ley y deje de usar Xinjiang como una forma de interferir en los asuntos internos de China.

“China responderá más de acuerdo con el desarrollo de la situación”, dijo Qin, citó la agencia Xinhua.

Subrayó que Xinjiang es parte de China, y los asuntos relacionados con Xinjiang son puramente asuntos internos del país asiático, lo cual no tolera ninguna interferencia extranjera.

Qin dijo que las medidas de China contra el terrorismo y la radicalización en Xinjiang de acuerdo con la ley fueron distorsionadas como violaciones a los derechos humanos en la llamada «Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019».

“La acción de Estados Unidos menospreció los hechos, invirtió lo correcto y lo erróneo, violó la consciencia y practicó una doble moral sobre cuestiones de lucha contra el terrorismo”, afirmó.

Agregó que las acciones de Estados Unidos violaron gravemente el derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, e interfirieron groseramente en los asuntos internos de China.

Te puede interesar: A pesar de comentarios de Trump, acuerdo comercial China-EU sigue en movimiento

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Emite USGS alerta de tsunami para Jamaica por sismo de magnitud 7.7

Emite USGS alerta de tsunami en Jamaica y Cuba por sismo de magnitud 7.7

Semar indicó que para las costas mexicanas “se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro”