jueves , diciembre 5 2019
Home / Internacional / Irán dice haber excedido su límite acordado para acumulación de uranio enriquecido

Irán dice haber excedido su límite acordado para acumulación de uranio enriquecido

A pesar de que el acto fue reportado por la cancillería iraní, la ONU envió investigadores para constatar la veracidad de la declaración

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear
Foto: Mahmoud Hosseini

El gobierno de Irán dice haber excedido el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido acumulado que acordó mantener en su pacto nuclear de 2015.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró públicamente que su gobierno había excedido el límite establecido hace cuatro años con Estados Unidos, Japón, India y varios países europeos para evitar que el país árabe desarrolle armas nucleares.

A pesar de la declaración, el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas envió agentes para verificar que las declaraciones del gobierno de Irán sean verídicas.

Desde principios de mayo, Irán ha mantenido un juego peligroso en el que deja de cumplir con aspectos específicos del acuerdo nuclear de 2015 para presionar a países europeos para que le compren petróleo.

Estados Unidos abandonó el pacto nuclear en 2018 y re-impuso sanciones sobre la industria petrolera y otros sectores de peso para la economía iraní. Esto quiere decir que si algún país decide comprar petróleo de Irán, será sancionado por el gobierno estadounidense.

Acorralado, el gobierno de Irán optó por amenazar con avanzar poco a poco hacia las circunstancias que le facilitarían el desarrollo de armamento nuclear, lo cual iría en contra del plan de no-proliferación buscado tanto por Estados Unidos como por varios países europeos y asiáticos que a su vez cargan armamento nuclear.

Por el momento, Europa no ha hecho caso de las amenazas de Irán. Sin embargo, habrá que ver si los métodos del gobierno iraní resultan efectivos con el paso de los días.

La nueva amenaza añade a las tensiones de por sí elevadas entre el país árabe y el gobierno estadounidense. El presidente Donald Trump y miembros de su administración han mantenido una retórica agresiva contra Irán, amenazando incluso con tomar acciones militares “devastadoras”. Cabe recordar que el mismo Trump dijo que estuvo “a 10 minutos” de ordenar un ataque contra puntos estratégicos en suelo iraní.

 

Te puede interesar: Amenaza Trump a Irán con uso de ‘fuerza abrumadora’

cach

Te recomendamos leer

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles

Insiste China en que EU reduzca sus aranceles si se firma la ‘fase uno’

El 15 de diciembre aumentarán los gravámenes estadounidenses a productos chinos valorados en 160 mil mdd