miércoles , agosto 12 2020
Home / Internacional / Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

La legisladora fue declarada como presidenta del Senado para poder reemplazar a Evo Morales

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia
Foto: @JeanineAnez

Para cubrir el vacío de poder en Bolivia, la senadora Jeanine Áñez Chávez asumió la presidencia interina del país.

A dos días de la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, la legisladora convocó la tarde del martes a una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en la que se le ratificó como presidenta del Senado.

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, declaró la ahora presidenta interina.

El nombramiento de Áñez Chávez fue una necesidad. La ley boliviana dicta que ante la ausencia del presidente, el vicepresidente tomará su lugar. Sin embargo, éste renunció junto con Evo Morales. Sin vicepresidente que tome las riendas del país, el líder del Senado es el siguiente en la “línea de sucesión”. Sin embargo, la presidenta del órgano legislativo también renunció con la partida de Evo Morales.

A pesar de que el nombramiento de la presidenta interina traerá estabilidad a Bolivia, todavía existe un vacío de poder en algunas de los principales ramos administrativos, legislativos y electorales del país.

La lista de funcionarios y miembros del gabinete presidencial boliviano que han renunciado en los últimos tres días se alarga cada vez más. El grupo de funcionarios que dimitieron incluye a la presidenta del Tribunal Electoral, el jefe de la Policía Boliviana, el comandante del Ejército, la ministra de Cultura, el ministro de Economía y Finanzas Públicas y el ministro de Defensa.

Además, las protestas continúan en suelo boliviano y existe el temor de que elementos del Ejército tomen el control del país, esto en una región con un historial largo y sombrío de dictaduras militares.

Previo a su nombramiento como presidenta interina, Jeanine Áñez informó que la Asamblea Legislativa prevé convocar a elecciones el 22 de enero de 2020.

 

Te puede interesar: ‘México me salvó la vida’: Evo Morales

cach

Te recomendamos leer

etiquetado frontal

Nuevo etiquetado frontal siente presiones desde EU, Canadá y Europa

Varios países solicitaron períodos de transición más largos para emparejarse con la nueva norma