viernes , julio 19 2019
Home / Internacional / Jerome Powell reitera posible recorte a tasas de la Fed

Jerome Powell reitera posible recorte a tasas de la Fed

El presidente de la Fed advirtió de un retorno de contracorrientes económicas que podría ameritar una política monetaria más acomodaticia

Mantiene Fed tasa de interés; continúan precauciones a pesar de menor incertidumbre
Foto: @federalreserve

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría verse orillada a efectuar pronto un recorte a su tasa objetivo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió ante miembros del Congreso de EU que la información recabada y analizada por el banco central desde su última junta de política monetaria señala una mayor incertidumbre económica a nivel global y, por ende, para Estados Unidos.

Esto, aunado a menores presiones inflacionarios, ameritaría un cambio en la política de cautela  que la Fed ha mantenido desde enero y que se ha traducido en una tasa objetivo sin movimientos, mantenida entre 2.25% y 2.50%.

“Varios de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto vieron [en la junta de junio] que el caso para una política monetaria más acomodaticia se había fortalecido.  Desde entonces, basándonos en datos nuevos y otros sucesos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y el nerviosismo respecto a la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre el panorama económico de EU. Las presiones inflacionarias permanecen enmudecidas”, dijo Powell ante el Comité de Finanzas del Congreso estadounidense.

El mercado ha anticipado un recorte a las tasas de interés desde mayo. Sin embargo, fue hasta junio que la Fed emitió señales claras de un posible movimiento a la baja.

Cabe recordar que Jerome Powell y el resto de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto han recibido presiones constantes por parte del presidente Donald Trump para bajar las tasas de interés.

Trump criticó en más de una ocasión -y ya como presidente- la cautela de la Fed y sus incrementos a la tasa objetivo, llegando incluso a calificar al banco central como el mayor obstáculo enfrentado por la economía estadounidense.

En entrevistas, Powell ha optado por evitar confrontaciones con el presidente, prefiriendo apuntar a la autonomía que ostenta y las obligaciones que carga la Fed como organismo público.

Este mismo mes, Trump nominó a los economistas Christopher Wallace y Judy Shelton para ocupar dos de los puestos vacantes al interior de la junta de la Fed. El presidente ha intentado colocar nominaciones propias en el banco central de EU desde 2017.

 

Te puede interesar: Trump nomina a otros dos candidatos para junta de la Fed

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Al teléfono, China y EU negociarán acuerdo comercial

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la llamada tendrá lugar el jueves y que podría llevar a un diálogo en persona