miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

El Partido Conservador capturó 364 asientos parlamentarios

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit
Foto: @BorisJohnson

Boris Johnson se anotó una victoria aplastante en las elecciones generales celebradas el jueves en Reino Unido.

La apuesta del primer ministro inglés rindió muy buenos frutos, y ahora él sus colegas del Partido Conservador dominan el suelo parlamentario con 364 asientos de los 650 disponibles. Con una mayoría de 74 escaños, esta es la victoria más contundente que los conservadores han visto en Reino Unido desde los días de Margaret Tatcher.

La victoria también cumple lo que Johnson planeaba desde que convocó a elecciones: contar con el camino libre para la ratificación del Brexit. Con el Parlamento dominado por sus simpatizantes, se espera que el acuerdo pactado con Bruselas en octubre pueda votarse y entrar en efecto antes del 31 de enero de 2020, casi un año después de su fecha límite original.

Según el primer ministro, el Brexit ahora es “una decisión irrefutable, irresistible e indisputable del pueblo británico”.

“[El gobierno ha recibido] un poderoso mandato para que suceda el Brexit […] Creo que esta elección será vista como un hecho histórico que nos da, en este nuevo gobierno, la oportunidad de respetar la voluntad democrática del pueblo británico”, declaró Johnson tras su victoria.

La victoria no sólo fue arrasadora, sino que permitió a los conservadores echarse a la bolsa varios territorios dominados históricamente por el Partido Laborista, sus principales opositores en este ciclo electoral.

Los laborista, en contraste con los conservadores, sufrieron una derrota severa, perdiendo 42 de los asientos parlamentarios que ostentaban previo al proceso electoral.

El líder del partido, Jeremy Corbyn, expresó su descontento con los resultados y reconoció que los laboristas tendrán que pasar por un período de reflexión ante semejante derrota. Él se retirará como líder del grupo parlamentario, aunque apuntó que estará pendiente de este proceso de reflexión y transformación.

A pesar del júbilo, Johnson todavía no puede cantar victoria del todo. Una vez ratificado el proceso de Brexit, el primer ministro tendrá que negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual prometió quedará listo antes de diciembre de 2020.

También, el Partido Conservador tendrá que proteger la economía del país ante los posibles estragos de haberse separado del bloque comercial más grande del mundo, al que pertenecieron por medio siglo.

 

Te puede interesar: Advierten reguladores europeos sobre fusiones empresariales basadas en adquisición de datos

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Nuevos apoyos económicos contra COVID podrían esperar hasta después de elecciones, dice Trump

“Después de las elecciones, conseguiremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto”, dijo el mandatario de EU