miércoles , abril 1 2020
Home / Internacional / Juez español impone prisión preventiva para Emilio Lozoya

Juez español impone prisión preventiva para Emilio Lozoya

El exfuncionario “mostró intención de sustraerse a la justicia”, por lo que se le negó la libertad condicional

Lozoya

El juez español, Ismael Moreno, impuso la prisión preventiva para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que el exfuncionario enfrentará el proceso de extradición encarcelado.

El juzgador informó esta decisión durante una audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien fue detenido la víspera en una villa de lujo del sureño puerto de Málaga, y quien es acusado de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

De acuerdo con el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, el exfuncionario “mostró intención de sustraerse a la justicia”, por lo que le negó enfrentar el proceso de extradición a México en libertad condicional.

“El juez instructor ha tomado esta medida tras considerar que Lozoya no tiene arraigo laboral y domicilio en España; además de que se ha evidenciado ‘su intención de sustraerse a la acción de la justicia”, informó el diario El País.

Lo anterior, luego de que Lozoya mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno solicitaría la extradición del exfuncionario lo más pronto posible.

“La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, afirmó este miércoles.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, aunque dijo que agilizará el procedimiento.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

El originario del estado de Chihuahua, es exdirector de Pemex, y se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Recientemente la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Te puede interesar: Emilio Lozoya es detenido en España

(Con información de El País y Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Defensa asevera que el exfuncionario está muy asustado por el Covid-19