sábado , octubre 24 2020
Home / Internacional / Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Defensa asevera que el exfuncionario está muy asustado por el Covid-19

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

El juez Ramón Reyes, de la Segunda Sala de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, rechazó la nueva solicitud de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para enfrentar su juicio en libertad debido al coronavirus o Covid-19.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades estadounidenses le niegan un recurso de este tipo, fundamentando que no hay garantías de que se mantenga dentro de Nueva York.

De acuerdo con Alan Feuer, reportero de The New York Times, el ex funcionario mexicano deberá permanecer encarcelado mientras dure su juicio y pese a la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos.

“El juez acaba de negar la solicitud de emergencia de García Luna para su liberación debido a coronavirus. Él permanecerá encerrado durante todo el brote”, indicó el periodista, quien hace algunos días informó que García Luna había ofrecido una fianza de dos millones de dólares para enfrentar los cargos en su contra fuera de la prisión.

Según algunos tuits de Feuer, la defensa presionó para que se aprobara el recurso, señalando que su cliente “está muy asustado».

“Está muy preocupado de contraer el virus”, dijo su abogado, el cual acuso a la Corte de Nueva York de “minimizar” la situación que se vive dentro de la cárcel federal de Brooklyn por el coronavirus.

Por su parte, los fiscales aseveraron que García Luna “no está en alto riesgo de Covid-19”.

Cabe mencionar que García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio, de los cuales el inculpado se declaró inocente.

El pasado 25 de marzo, el exfuncionario pidió al juez de distrito de Nueva York, Brian M. Cogan, afrontar su proceso en libertad, con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus en la cárcel.

De acuerdo con una carta enviada por el abogado defensor, César de Castro, como garantía propuso una fianza por dos millones de dólares.

Te puede interesar: García Luna solicita libertad bajo fianza para evitar contagio de coronavirus

erc

Te recomendamos leer

Fed, economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU

Siguen atoradas negociaciones de EU para paquete de apoyos económicos contra COVID

La Casa Blanca y el Congreso siguen sin poder pactar los detalles de la segunda ronda de apoyos