sábado , septiembre 26 2020
Home / Internacional / Juicio contra Trump no afectará ratificación del T-MEC, aseguran legisladores de EU

Juicio contra Trump no afectará ratificación del T-MEC, aseguran legisladores de EU

Richard Neal y Janice Schakowsky no perciben peligro alguno para el proceso de aprobación

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

El juicio político (impeachment) contra Donald Trump tiene el potencial para sacudir el panorama al interior de Washington. Sin embargo, existen dudas de si el proceso afectará la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El legislador estadounidense Richard Neal aseguró el miércoles que la ratificación del T-MEC no está en peligro a pesar de los estragos que podría causar el proceso de impeachment contra el presidente.

La representante Janice Schakowsky hizo eco del comentario de Neal, apuntando que no percibe peligro alguno para el proceso de ratificación.

A pesar del optimismo de Neal y Schakowsky, miembros del Partido Republicano advirtieron que el juicio contra Trump tiene el potencial para atrofiar el proceso de ratificación. Entre los consternados destaca el senador republicano Chuck Grassley.

Cabe recordar que para proceder, el T-MEC tiene que ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes. El primero se encuentra dominado por republicanos (a quienes Trump está afiliado), mientras que la segunda cuenta con mayoría demócrata.

Las tensiones políticas entre Trump y sus opositores continúan siendo uno de los mayores riesgos para la ratificación del T-MEC. Con las elecciones presidenciales cada vez más cercanas, el temor de que el acuerdo comercial se retrase o se estanque en los pasillos de Washington es mayor.

 

Faltan detalles por afinar en el T-MEC

El legislador Richard Neal apuntó que los miembros de la Cámara todavía tienen que afinar algunos detalles sobre el T-MEC antes de darle su visto bueno.

“Todavía quedan unos cuantos desacuerdos, pero el tema de la aplicación de las leyes es clave”, dijo Neal.

Schakowsky, por su parte, dijo que se está trabajando de cerca con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aunque “todavía no alcanzamos un acuerdo en el tema de las leyes laborales”.

La cuestión laboral y la agraria en el T-MEC son dos de los asuntos que los miembros de la Cámara de Representantes han sido incapaces de resolver. Aún no es seguro si se llegará a un acuerdo o si los legisladores exigirán cambios en el documento.

De suceder esto último, tendría que reabrirse el proceso de negociación del tratado, algo que tanto México como Canadá quieren evitar a toda costa.

 

Te puede interesar: Juicio político contra Trump, un cálculo político-electoral más que un asunto de ética: Sarukhán

(Con información de Bloomberg Law)

cach

Te recomendamos leer

Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España, Covid

Casos confirmados de Covid-19 en el mundo superan los 30 millones: OMS

El número de fallecidos llegó a 948 mil 795