Connect with us

Internacional

Juicio contra Trump sucedería después de que deje la Casa Blanca

Published

on

Trump, OMS, Covid

Si hay un segundo juicio político en contra de Donald Trump, podría tener que esperar hasta después de que deje la Casa Blanca.

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descartó la posibilidad de una sesión de emergencia de la Cámara Alta para llevar a cabo el juicio político (impeachment) contra el todavía presidente de los Estados Unidos.

A Trump le quedan siete días como mandatario. El presidente electo (Joe Biden) y su vicepresidenta (Kamala Harris) tomarán posesión de sus cargos el 20 de enero. Es decir, a menos que el Senado sesione de manera extraordinaria, no se alcanzará a enjuiciar a Trump como inquilino de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes votará hoy para determinar si se inicia un juicio político en contra del presidente. Esta rama del Legislativo de EU está dominada por el Partido Demócrata, los principales opositores de Trump, por lo que se espera que el voto pase sin problemas.

Los demócratas buscan enjuiciar a Trump en respuesta a la toma del Capitolio en Washington D.C. por parte de sus simpatizantes. Según los líderes del partido, el presidente atizó el fuego e incitó a sus seguidores para que tomaran la sede del Congreso en protesta contra los resultados de las elecciones del 3 de  noviembre, en las que fue derrotado por Biden.

“Con su conducta como presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump cometió altos Crímenes y Delitos al incitar violencia en contra del gobierno de los Estados Unidos”, se lee en la propuesta para el juicio.

Pasado el voto de la Cámara de Representantes, el destino del ex-magnate de las bienes raíces quedaría en manos del Senado, de mayoría republicana. En el primer juicio -en el que Trump fue acusado, a principios de 2020, de abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso-, los republicanos dieron el perdón al presidente sin problemas.

No obstante, hay dudas sobre si será el caso en esta ocasión. La toma del Capitolio y la respuesta de Trump a esta han sido severamente criticadas tanto por demócratas como por republicanos. Varios representantes republicanos han dado señales de que votarán a favor de que se enjuicie a su colega. Aunque su voto no es necesario para lanzar el juicio, subraya la pérdida de aliados que el mandatario ha sufrido en los últimos días de su gobierno.

McConnell tampoco está contento con la toma del Capitolio. The New York Times reportó que el líder republicano del Senado se expresó contento con la decisión de los demócratas de iniciar un juicio político, además de que considera que las acciones del presidente ameritan que sea juzgado por el Congreso.

Las últimas semanas de la era de Trump han sido quizá las más intensas y caóticas de sus cuatro años de mandato, caracterizados ya por los altos niveles de polarización en el clima político estadounidense. Nadie sabe qué esperar para el 20 de enero. El presidente adelantó que no asistirá a la toma de posesión de Biden y Harris, y tanto los legisladores como el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI por sus siglas en inglés) temen que estallen más protestas violentas ese día.

La presencia de Trump ha sido menor en estos días. Aunque la conversación continúa girando en torno a sus acciones, el presidente ya no tiene acceso ni a Twitter ni a Facebook, dos de sus principales canales de comunicación. Ambas redes suspendieron sus cuentas personales alegando que éste podría incitar más actos violentos. El miércoles, YouTube apagó su canal por siete días.

Biden y Harris recibirán las riendas de un país al borde del caos. Aunque Trump quedará fuera de Washington, cabe la posibilidad de que su presencia y su retórica continúen activas a través de algunos miembros del Partido Republicano y, sobre todo, sus simpatizantes.

Los demócratas, sin embargo, iniciarán el año con un control prácticamente total de todo el aparato gubernamental estadounidense. Biden y Harris estarán a cargo del Ejecutivo, y el partido contará con mayoría en ambas cámaras legislativas, por lo que tendrán carta abierta para implementar su agenda.

 

Te puede interesar: Hoy es el día; demócratas buscarán segundo juicio político contra Trump

(Con información de CNBC, The New York Post y CNN)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00