Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Justicia de EU ordena prisión preventiva para Emma Coronel, esposa del “Chapo Guzmán”

La Fiscalía argumentó que la acusada puede escapar; será enviada a una prisión del estado de Virginia

Publicado

el

Emma Coronel

El Poder Judicial de Estados Unidos determinó mantener en prisión preventiva a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, al considerar que la imputada tiene medios económicos para escapar.

Este lunes, Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Washington-Dulles, en Estados Unidos, acusada por conspirar con su esposo para traficar con marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

En su primera audiencia —realizada este martes por videoconferencia—, la magistrada Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, atendió la solicitud de los fiscales en el sentido de ordenar prisión preventiva sin pago de fianza.

La razón es que Emma Coronel tiene capacidad para evadirse de la justicia, por tener relaciones con integrantes del Cártel de Sinaloa y por tener suficientes recursos económicos, derivado de sus presuntas actividades ilícitas.

Te puede interesar: Detienen a esposa del Chapo en EU por narcotráfico

La acusada —de nacionalidades mexicana y estadounidense— será trasladada a la prisión de Alejandría, en el estado norteamericano de Virginia.

La Fiscalía insistió en que Emma Coronel deberá permanecer en un penal hasta su próxima audiencia, debido a sus antecedentes criminales, entre los que mencionó su participación en la fuga del “Chapo Guzmán” del Penal del Altiplano, en el Estado de México, en 2015.

Detención de Emma, relacionada con el caso García Luna: AMLO

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre Emma Coronel, que su captura puede estar relacionada con el proceso judicial de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública, y quien también está detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario consideró que posiblemente las autoridades judiciales de Estados Unidos quieren obtener más información sobre los sobornos que el Cártel de Sinaloa pagaba presuntamente a García Luna, cuando ejerció como secretario en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad