Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Kamala Harris visitará México y Guatemala para tratar crisis migratoria

Publicado

el

Kamala Harris visitará México y Guatemala para tratar crisis migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea hacer un viaje a México y a Guatemala para tratar la crisis migratoria que se agrava en la frontera sur de su país.

Harris informó sobre el viaje el miércoles durante una reunión virtual con expertos en la materia. Este sería su primer viaje a la región en calidad de vicepresidenta.

“Nuestro enfoque es lidiar con las raíces del problema, y estoy esperando realizar un viaje […] al Triángulo Norte [de Centroamérica], haciendo una parada en México, y pasando de ahí a Guatemala”, declaró la funcionaria.

El presidente de EU, Joe Biden, encomendó a Kamala Harris la carga diplomática de negociar con México y países centroamericanos soluciones a la crisis migratoria, la cual se agravó durante los primeros meses de la nueva administración en la Casa Blanca.

El número de aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera entre México y EU superó los 172 mil en marzo de este año, un alza de 71% respecto al mes previo y de más de 67% a tasa anual, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

La postura del gobierno de Biden es considerablemente menos severa que la de su predecesor, Donald Trump, cuya figura sirvió de espantapájaros en la frontera gracias a su retórica infame, política de mano dura y proyecto para construir un muro fronterizo.

A pesar de que el enfoque del nuevo gobierno pretende ser más humanitario y abierto, la Casa Blanca señaló desde el principio que quiere un sistema migratorio bien regulado y ordenado.

Los resultados quedan, al menos por el momento, lejos de lo que Biden y compañía esperaban. Al nuevo gobierno le estalló en las manos una crisis migratoria severa, caracterizada por instalaciones atiborradas de migrantes detenidos y solicitantes de asilo, con todo y menores de edad siendo resguardados en pésimas condiciones.

Encontrar una solución viable recaerá sobre los hombros de Kamala Harris. La vicepresidenta sostuvo a principios de mes su primera conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual giró en torno al tema migratorio.

Estados Unidos se comprometió a invertir en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica -dos de las regiones que expulsan más migrantes hacia la frontera- para atacar lo que se percibe como las raíces del fenómeno migratorio: la pobreza y desigualdad económica, los altos niveles de violencia, desastres naturales y falta oportunidades.

A principios de abril, Joe Biden presentó su plan fiscal para 2022, el cual contempla 861 millones de dólares (mdd) que se canalizarían a la región para combatir la crisis migratoria. De aprobarse, sería la primera de varias inyecciones de recursos (4 mil mdd en total) para frenar el fenómeno migratorio.

El compromiso no será unilateral. En marzo, México desplegó 9 mil elementos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército en su frontera sur en un esfuerzo por estrangular el flujo de migrantes hacia el norte, un eco del acuerdo pactado con Donald Trump con el mismo propósito. Según la Casa Blanca, las detenciones de migrantes en la zona se duplicaron.

Te puede interesar: Nuevo plan fiscal de Biden contempla 861 mdd para crisis migratoria

(Con información de Reuters, Bloomberg y The New York Post)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad