viernes , agosto 14 2020
Home / Internacional / La criptomoneda de Facebook podría afectar operación del euro, advierte BCE

La criptomoneda de Facebook podría afectar operación del euro, advierte BCE

El economista Yves Mersch advirtió sobre las “promesas traicioneras” de la criptomoneda de Facebook

La criptomoneda de Facebook podría afectar regulación del euro, advierte BCE

Las críticas contra Libra, la criptomoneda de Facebook, siguen emergiendo y con mayor fuerza desde el interior de bancos centrales.

En un discurso presentado el lunes,  Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central de Europa (BCE) planteó varias dudas y problemas que podrían surgir si el BCE decide dar acceso a los mercados europeos a la criptomoneda creada por Facebook y otras empresas.

El principal problema planteado por Mersch es el de los efectos que la entrada de la criptomoneda tendría sobre el mercado europeo y sobre el control del BCE sobre el mismo.

“Dependiendo del nivel de aceptación de Libra y en sus referencias al euro en su canasta de reservas, podría reducir el control del BCE sobre el euro, atrofiar sus mecanismos para la transmisión de política monetaria afectando la liquidez de bancos en la zona euro y erosionar el rol internacional de la divisa única mediante, digamos, una reducción de su demanda”, expuso el funcionario del banco central europeo.

Mersch comparó la estructura que sostendrá las operaciones con la divisa virtual a una mafia, subrayando que, contrario a los principios que suelen acompañar a la emisión de monedas digitales, la de Facebook estará altamente centralizada.

“Con semejante infraestructura, es difícil distinguir entre las promesas primordiales de la descentralización y la desintermediación normalmente asociadas con las criptomonedas y otras divisas digitales. En el caso de Libra, al contrario, la divisa estará altamente centralizada, con Facebook y sus socios actuando como emisores semi-soberanos de la moneda”, apuntó le miembro del BCE.

El funcionario del banco subrayó también problemas regulatorios que surgirán con la llegada de Libra a Europa. Para empezar, será difícil establecer jurisdicción sobre la divisa debido a que las entidades que la manejan se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea. A esto se añade el hecho de que la criptomoneda representa un reto para el sistema clasificatorio que se aplica actualmente.

“Dadas las diversas implicaciones regulatorias de la caracterización legal de Libra, la intervención regulatoria será esencial, ya sea para confirmar la clasificación de [la moneda] bajo uno de los marcos existentes o para crear un régimen que se ajuste a sus especificaciones”, apuntó Mersch.

El economista cerró su discurso advirtiendo que los europeos deben ignorar las “promesas traicioneras” de la criptomoneda creada por Facebook y sus asociados.

Libra fue anunciada este año por Facebook y un grupo de instituciones financieras, procesadores de pagos y tiendas en línea. La moneda virtual contará con su propia aplicación (Calibra, creada por Facebook) que servirá como cartera y procesadora de pagos, y estará disponible en 2020.

A diferencia de otros activos digitales, como el bitcoin, que son famosos por su volatilidad, Libra pretende mantener su valor estable vinculándolo al de otros activos, como el dólar o algún metal.

Desde que Libra fue anunciada, varios bancos centrales -incluyendo al Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos– han expresado cautela respecto a la incorporación de la divisa a sus respectivos mercados.

 

Te puede interesar: Investigará Europa a Libra, la criptomoneda de Facebook

cach

Te recomendamos leer

frontera

Frontera entre EU y Canadá también se mantendrá cerrada para viajes no esenciales

El objetivo es controlar la pandemia del Covid-19