Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

La Fed analiza la posibilidad de emitir dólar digital

Por el momento, el banco central analiza los aspectos técnicos y legales del proyecto

Publicado

el

Coronavirus tumba economía de EU en 1T20; registran caída de 4.8%, economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ve con cada vez más interés la posibilidad de emitir un dólar digital.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó el miércoles que este año será muy importante para el debate y las consideraciones en torno al dólar digital.

“Este va a ser un año importante. Este será el año en el que tendremos un diálogo bastante activo con el público [acerca del dólar digital]”, dijo el funcionario al Comité de la Banca de la Cámara de Representantes de EU.

Powell subrayó que una divisa digital es un “proyecto de alta prioridad” para el banco central y que se están analizando tanto los aspectos técnicos como de política pública para un dólar virtual.

Las consultas que se harían con el público no serían sobre un proyecto en específico, pues la Fed no tiene uno. Más bien, se consultaría a la población general sobre problemas que han identificado al usar monedas digitales.

El dólar digital no es un proyecto nuevo ni único de la Fed. Tanto Powell como otros funcionarios del banco central estadounidense han mencionado el interés de las autoridades del país en crear una moneda digital respaldada por el banco central.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen -quien estuvo al frente de la Fed también-, comentó esta semana que la administración del presidente Joe Biden está interesada en respaldar investigaciones sobre la viabilidad y funciones de un dólar digital, una aproximación opuesta a la del gobierno de Donald Trump.

Powell mencionó a los legisladores que alrededor de 80% de los bancos centrales del mundo están analizando la creación de una moneda digital propia. Estados Unidos no tiene por qué ser el primer país en emitir una, apuntó, pero si se aventura, deberá hacerlo bien.

Las divisas digitales han visto un auge sin precedente en los primeros meses de 2021. Activos como bitcoin y ethereum alcanzaron máximos históricos, generando entusiasmo y curiosidad en torno a otras criptomoneda.

A diferencia de estas, sin embargo, las emitidas por bancos centrales estarían mucho mas reguladas. Powell y otros funcionarios consideran que un dólar digital podría agilizar el sistema de pagos en Estados Unidos.

Te puede interesar: EU, aún lejos de sus objetivos de económicos: Jerome Powell

(Con información de Bloomerg y Business Insider)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad