martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / La Fed recorta su tasa de interés por primera vez desde la crisis de 2008

La Fed recorta su tasa de interés por primera vez desde la crisis de 2008

Con dos votos disidentes, el banco central de EU dejó la tasa referencial entre 2.00% y 2.25%

Faltan más recortes a la tasa para contrarrestar riesgos, apunta funcionario de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cerró un ciclo de 11 años.

El banco central estadounidense efectuó su primer recorte a la tasa de interés desde diciembre de 2008, rompiendo con la política de escaladas paulatinas que mantuvo tras la crisis económica que afectó a los mercados globales a finales de aquel año.

Tras su más reciente reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció la baja de 25 puntos base a la tasa objetivo, colocándola entre 2.00% y 2.25%.

“Esta acción apoya la visión del Comité [Federal del Mercado Abierto] de que una expansión sostenida de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo simétrico del comité del 2.00% representan el panorama más probable, aunque todavía existe incertidumbre en torno a este panorama”, explicó Powell en conferencia de prensa.

El recorte a la tasa referencial fue advertido desde hace meses por mercados, analistas y, de un modo más sutil, por el mismo presidente de la Fed. El banco central mantuvo un discurso de cautela durante el primer semestre del año, insistiendo en fijar la tasa objetivo ante señales de una economía estadounidense fuerte combinadas con atisbos de desaceleración económica global.

Sin embargo, en su anuncio de política monetaria de junio, Powell apuntó a un posible recorte en la tasa objetivo a finales de julio. La posibilidad de un movimiento a la baja se volvió cada vez más sólida con varios discursos en los que Powell subrayó las señales de desaceleración global y las sospechas de que los niveles de inflación se alejaran más de la cifra meta del banco central.

La desaceleración ha empujado a bancos centrales en todo el mundo a revisar sus tasas de interés, generalmente a la baja. Con el recorte de la Fed, cabe la posibilidad de que el Banco de México haga lo propio.

 

La Fed cierra un ciclo de política monetaria

Con su más reciente decisión de política monetaria, el banco central estadounidense cierra un ciclo iniciado a finales de 2008 en respuesta a la crisis económica global.

La tasa objetivo de la Fed quedó en 0.25% (prácticamente 0.00%) en diciembre de 2008. Así la mantuvo hasta diciembre de 2015, cuando decidió elevarla a 0.50%.

A partir de entonces, el banco central hizo movimientos al alza, alcanzando el rango de 2.25%-2.50% en diciembre de 2018.

Foto: Macrotrends

 

Te puede interesar: Es necesario bajar la tasa objetivo de Banxico para fomentar el crecimiento: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg