miércoles , octubre 23 2019
Home / Internacional / La Fed tiene margen para recortar tasas, asegura Powell

La Fed tiene margen para recortar tasas, asegura Powell

El presidente de la Fed subrayó que se prevé buen desempeño económico para EU, pero existen varias señales de incertidumbre y peligro

Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo
Foto: @federalreserve

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, envió señales aún más claras de un posible recorte a la tasa de interés del banco central este mes.

Durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado estadounidense, el presidente de la Fed señaló que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) ven margen para un movimiento a la tasa objetivo.

Powell añadió que la tasa de interés neutral se ubica por debajo de los niveles estimados previamente. Dicho de otro modo, el banco central habría exagerado en el grado de restricción de su política monetaria.

“Estamos enterándonos de que la tasa de interés [neutral] es más baja de lo que pensamos, y me parece que también nos estamos dando cuenta de que la tasa natural de desempleo es más baja de lo que previsto. Así que la política monetaria no ha sido tan acomodaticia como pensamos”, declaró Powell ante el senado.

En dos días de comparecencia ante legisladores de EU, Powell ha emitido señales que apuntan a la posibilidad de un recorte a las tasa objetivo de la Fed, y pronto.

En su testimonio del miércoles, el economista apuntó que “varios de los miembros del FOMC vieron [en la junta de junio] que el caso para una política monetaria más acomodaticia se había fortalecido”, añadiendo que desde entonces han percibido señales más fuertes de incertidumbre económica y presiones inflacionarias enmudecidas.

Powell subrayó el miércoles que a pesar de que los miembros de la Fed prevén un crecimiento económico sólido a futuro, además de cifras de empleo fuerte y una vuelta de la tasa de inflación a la meta del banco central, existe incertidumbre causada por los indicios de desaceleración económica a nivel global.

De enero a la fecha, la Fed ha optado por mantener la tasa objetivo entre 2.25% y 2.50%, citando una estrategia de cautela ante incertidumbres en el panorama económico.  Tanto analistas como inversionistas anticipan que el recorte a la tasa de interés sucede en la reunión celebrada por el FOMC en los últimos dos días de julio.

El mismo jueves se reportó un aumento en la inflación que estuvo por encima de lo anticipado por analistas, ocasionando que la certeza de un recorte a la tasa de interés se tambalee un poco.

 

Te puede interesar: Trump nomina a otros dos candidatos para junta de la Fed

cach

Te recomendamos leer

Denuncia Evo Morales posible golpe de Estado con apoyo internacional

El mandatario de Bolivia hizo llamado a los ciudadanos a “defender la democracia” de aquel país