jueves , noviembre 21 2019
Home / Internacional / La oferta audaz de May se estrella; oposición promete rechazar nueva propuesta de Brexit

La oferta audaz de May se estrella; oposición promete rechazar nueva propuesta de Brexit

Si el Parlamento de Reino Unido rechaza la cuarta y última propuesta de Theresa May, volverá la incertidumbre en torno al Brexit

La oferta audaz de May se estrella; oposición promete rechazar nueva propuesta de Brexit
Foto: @10DowningStreet

La oferta de Brexit presentada esta mañana no tuvo el impacto que Theresa May anticipó.

Las alas laborista y conservadora del Parlamento de Reino Unido concordaron en que el cuarto y último acuerdo propuesto por la primera ministra británica no cumple con sus expectativas, por lo que están listos para rechazarlo durante la votación que sucederá en junio.

De entre los principales críticos del acuerdo destacó Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, quien describió la nueva oferta como “un refrito” de las otras tres que han rechazado desde enero.

El nuevo acuerdo presentado por la primera ministra incluye un voto obligatorio sobre la celebración de un segundo referéndum respecto al Brexit, pero sólo si el mismo acuerdo recibía aprobación parlamentaria.

Con esto, May esperaba construir un puente entre su gobierno y el de la oposición que desea poner a voto una vez más el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea.

Otros puntos del nuevo acuerdo incluyen el mantenimiento de protecciones medioambientales en la región, la promesa de garantizar derechos laborales que no sean menores que los de trabajadores europeos y la posibilidad de que el Parlamento vote respecto a si conservar o no una relación aduanera con la UE.

La administración de May todavía tiene hasta junio para convencer a la oposición parlamentaria. Sin embargo, las críticas abren posibilidades caóticas para el Brexit.

La primera ministra prometió renunciar a su puesto una vez que estuviera listo el acuerdo. Dado que el proceso de Brexit ha estado a su cargo, hay temores de que su sucesor ejecute un borrón y cuenta nueva una vez que comience a oficiar.

Aunque la carrera todavía no se define, el favorito para reemplazar a May es Boris Johnson, un euroescéptico y de los principales promotores del Brexit en la antesala del referéndum.

El Parlamento Europeo estableció el 31 de octubre de este año como fecha límite para la consolidación del divorcio político y económico entre ambas regiones.

 

Te puede interesar: Presentó Theresa May acuerdo para Brexit; incluye posibilidad de segundo referéndum

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Ratificación del T-MEC sigue avanzando, asegura Nancy Pelosi

Podría no haber tiempo para votar el T-MEC este año: Nancy Pelosi

La demócrata expuso que está “ansiosa” por alcanzar un consenso con la administración de Trump sobre el acuerdo