viernes , septiembre 20 2019
Home / Internacional / ‘Las cosas van bien con China’ a pesar de guerra comercial, asegura Trump

‘Las cosas van bien con China’ a pesar de guerra comercial, asegura Trump

“Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares”, dijo el presidente

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Para Donald Trump, las cosas van bien con China, con todo y guerra comercial.

El presidente de los Estados Unidos volvió a insistir en que sus golpes arancelarios no representan peligro alguno para la economía estadounidense, pero que servirán para doblegar la voluntad del gobierno chino.

“Las cosas van de maravilla con China. Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares, algo que es posible gracias a la devaluación de su moneda y la inyección de cantidades masivas de dinero para que su sistema siga fuerte. Por ahora, nuestro consumidor no paga nada. ¡Y la Fed no ayuda!”, dijo el presidente la mañana del sábado desde su cuenta oficial de Twitter.

Trump sorprendió a los mercados el jueves con el anuncio de un nuevo paquete de aranceles contra importaciones chinas. Las tarifas de 10% se aplicarán a partir del 1 de septiembre contra los 300 mil millones de dólares que todavía no han sido gravados por la administración del presidente. Es decir, con este nuevo grupo de aranceles se terminará de gravar a todos los productos que China vende a Estados Unidos.

El anuncio se hizo a días  de que el representante comercial de EU y su secretario del Tesoro volvieran de China tras su más reciente ronda de diálogo comercial. Hay planes de otro encuentro en septiembre, aunque no hay que descartar la posibilidad de que el nuevo paquete de gravámenes ponga en peligro la siguiente ronda de diálogo.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo sigue generando nerviosismo en mercados internacionales. Para colmo, Trump reiteró hoy  la incorporación de tarifas comerciales a su arsenal en la mesa de negociación.

“Otros países están llegando con nosotros para negociar VERDADEROS acuerdos comerciales, no los horrores unilaterales hechos por administraciones pasadas. No quieren ser golpeados con tarifas por EU”, comentó el presidente.

Cabe recordar que Guatemala cedió a un acuerdo de tercer país seguro precisamente por temor a un misil arancelario. México logró sortearlo también, pero tuvo que comprometerse a aplicar con mayor severidad su propia política migratoria.

 

Te puede interesar: Amenaza China con responder a EU si impone nuevos aranceles

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central