sábado , septiembre 26 2020
Home / Internacional / Legisladores de Iraq apoyan moción para expulsar a tropas estadounidenses

Legisladores de Iraq apoyan moción para expulsar a tropas estadounidenses

Hay cerca de 5 mil elementos de EU en suelo iraquí

Legisladores de Iraq apoyan moción para expulsar a tropas estadounidenses
Foto: Ejercito de EU

El Parlamento de Iraq quiere a las tropas estadounidenses fuera de su país.

Los legisladores iraquíes votaron a favor de prohibir la presencia de tropas extranjeras en suelo nacional, esto a días de que el gobierno estadounidense asesinara al jefe militar iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad con un ataque con drones.

La moción votada establece específicamente que “el gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa foránea en suelo iraquí y prohibirles el uso de su tierra, aguas y espacio aéreo por cualquier razón”. También exige la denuncia de EU ante las Naciones Unidas por “violaciones serias y brechas a la seguridad y soberanía de Iraq”.

Estados Unidos tiene alrededor de 5 mil tropas en Iraq, la mayoría de estos consultores. Vale recordar que la presencia estadounidense en Medio Oriente se justifica, en parte, con los esfuerzos de EU y sus aliados por combatir a grupos extremistas en la región, específicamente al Estado Islámico. EU brinda apoyo material y estratégico, y los locales combaten.

Con la muerte de Soleimani -el segundo hombre más importante del régimen iraní- , las tensiones están al rojo vivo en una región de por sí sacudida por conflictos aparentemente interminables y donde la presencia de fuerzas estadounidenses ha sido prolongada y poco grata para una porción considerable de sus habitantes.

El gobierno de Irán advirtió que responderá a los estadounidenses con la misma moneda, incrementando la probabilidad de que se desate una guerra entre ambos países.

 

Te puede interesar: Con amenaza de guerra en el aire, miles despiden a Soleimani en Bagdad

(Con información de BBC)

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

El mandatario chino Xi Jinping respondió pidiendo cooperación y diálogo