jueves , noviembre 21 2019
Home / Internacional / Legisladores de Reino Unido preparan acciones para forzar prórroga del Brexit

Legisladores de Reino Unido preparan acciones para forzar prórroga del Brexit

Cuentan con un equipo legal y están dispuestos a ir a los tribunales para forzar la aplicación de la nueva ley

Johnson pierde voto en el Parlamento; acuerdo de Brexit queda ‘en limbo’
Foto: Catham House

Con el objetivo de obligar a que el primer ministro británico, Boris Johnson, acate la nueva legislación que lo obliga a pedir una nueva prórroga del Brexit, diputados de diversos partidos de Reino Unido preparan acciones legales.

Al respecto, la cadena británica BBC informó este sábado que los Legisladores, incluidos 21 conservadores expulsados esta semana del partido gobernante, tienen un equipo legal y están dispuestos a ir a los tribunales para forzar la aplicación de la nueva ley.

Lo anterior se debe a que el viernes fue aprobado por la Cámara de los Lores un proyecto de ley de la oposición, que obligaría a Johnson a solicitar un retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre si no hay acuerdo.

No obstante, el primer ministro británico ha dejado claro que quiere sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, y que prefiere “morir en una zanja” que pedir una nueva prórroga del Brexit, tras las de marzo y abril.

Al respecto, el diputado independiente Dominic Grieve, expulsado del grupo parlamentario conservador por Johnson, declaró a la BBC que Johnson se está comportando como un “niño malcriado”, con “rabietas”, y precisó que si no cumple con la ley, puede incluso ir a la cárcel.

Cabe mencionar que, la nueva legislación, introducida en el Parlamento por el diputado laborista Hilary Benn, establece que Johnson tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE, de lo contrario debe pedir un retraso del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

La oposición también le ha impedido a Johnson la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre.

Por su parte, Johnson busca convocar comicios porque se siente seguro de ganarlos, lo que le permitiría consumar un Brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre, más de tres años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de la salida de la UE.

Mientras tanto, los laboristas, los liberaldemócratas, los diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y los galeses nacionalistas del Plaid Cymru acordaron el viernes no apoyar la propuesta electoral de Johnson cuando sea votada otra vez el lunes próximo en la Cámara de los Comunes.

Te puede interesar: Prefiero morir que pedir otra prórroga para el Brexit: Boris Johnson

(Con información de BBC y Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Huawei

Gobierno de EU otorga primeros permisos para comerciar con Huawei

El secretario de Comercio estadounidense señaló que han recibido casi 300 solicitudes de licencia para vender componentes a Huawei